Estudiante toluqueño promueve inclusión de personas ciegas con libro en braille

DigitalMex - Periodismo Confiable

Estudiante toluqueño promueve inclusión de personas ciegas con libro en braille

Miércoles, 03 Agosto 2022 12:59 Escrito por 
Este cuento convirtió al joven toluqueño en escritor Este cuento convirtió al joven toluqueño en escritor Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Con el objetivo de abonar a la inclusión de personas con discapacidad visual o ceguera y acercar información del medio ambiente de manera creativa, Emiliano Cuenca Pichardo y Andrés Bustamante Ortiz, alumno y maestro respectivamente, realizaron el libro Polinizasong.

 

#Video: Investigadora de #UAEMéx cultiva plantas para tratar el cáncer

 

Emiliano, de 18 años de edad, perdió la vista hace unos años derivado de un tumor, pero esta discapacidad no lo limitó y el ímpetu que lo caracteriza lo llevó a adaptarse a esta condición y continuar con su camino.

Ello lo motivó a crear el libro de 30 páginas escrito en Sistema Braille, una serie de puntos en relieve y letras, por lo que se ha convertido en una alternativa para la lectura de personas con ceguera.

El texto aborda el tema del cambio climático, relata la historia de las abejas polinizadoras, el papel que desempeñan para el mundo y lo que los humanos han provocado con su ecosistema.

 

libro braile toluca uamex

 

Este cuento convirtió al joven toluqueño en escritor, gracias a la guía de su maestro de preparatoria, Andrés Bustamante, con quien trabajó e impulsó el proyecto durante cinco meses en los que combinaron el gusto en diversas áreas.

“Me siento muy bien, porque este tipo de libros casi no hay y en los lugares que llegan a haber, los tienen que mandar pedir y se tardan en llegar”.

Dijo que, aunque la pandemia frenó el lanzamiento del libro, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), de la que recién egresó del nivel medio superior y en la que planea seguir sus estudios profesionales, publicó el texto que en septiembre se presentará en la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM).

Debido a su trabajo y profesionalismo, el profesor Andrés Bustamante destacó que Emiliano es el primer alumno que ha hecho un libro en este sistema, plasmando los aprendizajes en proyectos que a su vez impactan en el mundo.

Los interesados en adquirir el libro Polinizasong pueden acudir a la Librería Universitaria, éste tiene un precio accesible con el objetivo de que todos puedan acceder a él.

Alumnos de #UAEMéx buscan transformar bajo puentes de Paseo Tollocan


Visto 1814 veces
Valora este artículo
(2 votos)