Muere José Agustín, reconocido escritor mexicano

DigitalMex - Periodismo Confiable

Muere José Agustín, reconocido escritor mexicano

Martes, 16 Enero 2024 13:57 Escrito por 
La despedida de José Agustín, figura de la literatura mexicana, fue a través de una emotiva publicación. La despedida de José Agustín, figura de la literatura mexicana, fue a través de una emotiva publicación. Foto: Especial

Falleció el reconocido escritor mexicano José Agustín, destacada figura de la contracultura en México, conocido por su irreverencia y pasión por la música. 

Fallece Cristina Pacheco, escritora y periodista, a los 82 años

Fue su hijo quien informó sobre su deceso después de una prolongada enfermedad.

La despedida de esta figura de la literatura mexicana fue a través de una emotiva publicación detallando su triste noticia. En ella se expresó el pesar por la pérdida de José Agustín, quien fue no solo un prolífico escritor, sino también esposo, padre, hermano y abuelo.

Se destacó su amor por la literatura, la música, la comida y los placeres, así como su papel como estudioso de la jungla, del I Ching, la astrología y como impulsor de diversas formas de contracultura. Su partida, rodeado de su amorosa familia, se describió como un momento de paz.

 

 

El hijo del escritor compartió la noticia de que José Agustín Ramírez había recibido la extremaunción por parte de un sacerdote amigo la tarde del martes 2 de enero. Este sacramento, que implica la unción con óleo sagrado, fue administrado a los fieles por el religioso.

En cuanto a las circunstancias de su fallecimiento, cabe mencionar que en 2009, durante la inauguración del festival de cine documental musical in Edit en Puebla, José Agustín sufrió un accidente al caerse de una plataforma mientras firmaba autógrafos. Aunque en ese momento fue declarado estable por el neurocirujano Alberto Segovia Philip, se informó que sufrió fracturas en seis costillas, una en el tórax, una ligera en el cráneo y una última herida en la oreja izquierda.

José Agustín, originario de Acapulco, fue miembro del taller literario de Juan José Arreola, quien publicó su primera novela, "La tumba", en 1964. A lo largo de su carrera, fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de las fundaciones Fulbright y Guggenheim.

Fallece Consuelo Loera Pérez, madre de “El Chapo” Guzmán, a los 95 años


Visto 1417 veces
Valora este artículo
(1 Voto)