¡Entérate! Así roban tu identidad en WhatsApp y estafan a tus contactos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Curiosidades

¡Entérate! Así roban tu identidad en WhatsApp y estafan a tus contactos

Sábado, 14 Agosto 2021 10:02 Escrito por 
Los estafadores envían un SMS para pescar a sus víctimas Los estafadores envían un SMS para pescar a sus víctimas Foto: Especial

México

A partir de la última actualización de WhatsApp, realizada el pasado 15 de mayo, en la que la aplicación mejoró sus términos y condiciones de uso, ha crecido una nueva estafa de actualización de dicha aplicación por medio de un código enviado vía SMS.

Los estafadores envían un SMS para pescar a sus víctimas, en donde se lee el texto “Tu número de teléfono ya no está registrado en este teléfono. Esto probablemente se debe a que registraste tu número de teléfono en WhatsApp en un teléfono diferente”.

¿Cómo activar el emoji secreto de WhatsApp?

Los ciberdelincuentes, hacen pensar a las víctimas que la aplicación requiere de una actualización, para lo que necesitan verificar que todo está en orden, entonces les dan indicaciones para compartir el código de seis dígitos que les enviarán.

Posteriormente, envían el SMS con el código verificador. Al compartir el código verificador, los malhechores tienen acceso a la cuenta de WhatsApp desde otro dispositivo, de donde ya pueden ingresar a los chats y lista de contactos, además se bloqueará la aplicación en el dispositivo del usuario.

Es posible recuperar la cuenta, desinstalando la misma e instalándola de nuevo, pero como este proceso lo acaban de realizar los delincuentes, tendrás que esperar 6 horas.

Durante este lapso de tiempo, los estafadores piden ayuda a sus contactos en su nombre, y estos familiares y amigos que ignoran la situación, depositan dinero a las cuentas que les solicitan.

El objetivo de esta forma de estafa es extorsionar a los contactos, enviando mensajes fraudulentos a familiares y amigos de las víctimas, utilizando las conversaciones para conocer la manera más fácil de pedirles dinero, y la recopilación de datos personales.

¿Quiénes son las personas con inmunidad natural al coronavirus?

Para evitar que roben tu identidad, debes ignorar posibles mensajes fraudulentos, aunque los recibas de familiares y amigos, puedes verificarlo haciéndole una llamada a tu contacto remitente para corroborar si él te envió el mensaje.

También puedes activar la verificación en dos pasos. Este proceso impide, que quienes entren a tu cuenta desde otro dispositivo, tengan acceso a los contactos y conversaciones, tampoco podrán enviar mensajes.

Si ya te enviaron un mensaje fraudulento, antes de compartir el código, puedes desde tu aplicación, solicitar un nuevo código que utilizarás para verificar tu cuenta, esto anulará el código de los estafadores.

Visto 4707 veces
Valora este artículo
(2 votos)