Leyendas y curiosidades del Centro Ceremonial Otomí

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Curiosidades

Leyendas y curiosidades del Centro Ceremonial Otomí

Domingo, 10 Octubre 2021 13:05 Escrito por 
El sitio está a 37 km desde Toluca y fue inaugurado en 1980. El sitio está a 37 km desde Toluca y fue inaugurado en 1980. Arturo Pérez

Temoaya/Estado de México

Existen leyendas, mitos, anécdotas y cosas curiosas que marcan la historia de uno de los vestigios de las culturas prehispánicas más importantes en el país, el Centro Ceremonial Otomí, que se ubica en el Estado de México y fue inaugurado en 1980.

El sitio está a 37 km desde Toluca y a 70 desde la Ciudad de México (para llegar hay que transitar por una pequeña carretera, con muchas curvas). El sitio se puede visitar todos los días en un horario de 9 a 16 horas, así inició la plática con Germán Reyes Alba, administrador del Centro Ceremonial Otomí.

Reyes Alba explicó que existen 3 albergues en el lugar, los cuales cuentan con:

  • Capacidad para 40 personas
  • Área de regaderas
  • Salas de televisión con chimeneas
  • Sanitarios
  • Área de masaje
  • 2 tinas de jacuzzi para 6 personas
  • Habitaciones individuales forradas con madera y alfombradas
  • 2 comedores con capacidad para 300 personas
  • Canchas de baloncesto
  • Gimnasio de boxeo

 

Centro Ceremonial Otomí 2

 

Germán Reyes señaló que la plaza ceremonial se encuentra resguardada por 52 pebeteros en forma de serpientes entrelazadas, las cuales simbolizan los 52 años del calendario mesoamericano y las escalinatas con un total de 365 escalones que simbolizan los días del año. Al oriente de la plaza nos encontramos con una floreciente Fuente Lustral, que hace representación al agua como el elemento vital, y en la parte superior central se levanta el símbolo de Tata Hyadi, como la piedra solar, a sus costados se encuentran 12 conos que representan las generaciones otomíes transcurridas en el tiempo.

Mencionó que sus instalaciones no se limitan a ceremonias religiosas y cívicas del pueblo otomí, ya que la población en general también tiene la posibilidad de disfrutarlo como centro de recreación, campamento y entrenamiento deportivo de alto rendimiento, por encontrarse a tres mil 200 metros sobre el nivel del mar, lo cual ayuda y favorece a los deportistas en su desempeño.

Así mismo nos platicó que el lugar está lleno de historias y recientemente una figura del boxeo le compartió un suceso paranormal:

"Te voy a platicar, no tiene mucho, hace unos días le pasó algo curioso a Mariana 'Barbie' Juárez, ella me contó: 'cuando acabé de cenar salí del comedor, bajé las escaleras y vi que alguien pasó enfrente de mí, sentí escalofrío, me puse chinita de miedo, vi una sombra que se fue perdiendo en la neblina ".

Empoderan a mujeres de zona otomí con cursos de capacitación

Germán Reyes recalcó:

"Yo no creo en eso, pero no es la primera persona que cuenta que aquí espantan".

También cuentan otros boxeadores, como es el caso de Carlos Cuadras que ha visto los famosos duendes.

"Mira te lo cuentan con escalofrío que también te contagian en el momento", comentó.

Finalmente, dijo que también existen historias bonitas, por ejemplo que los deportistas en las noches no soportan el frío cuando realizan sus concentraciones, además de sufrir por las llamadas telefónicas, porque no hay señal, solo así los deportistas logran su objetivo de tener una buena concentración.

Puntualidad y extraviar tenis, parte de las curiosidades de Victoria Montero

Visto 7318 veces
Valora este artículo
(1 Voto)