Conoce la historia de la Presea Estado de México

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Curiosidades

Conoce la historia de la Presea Estado de México

Martes, 01 Marzo 2022 19:21 Escrito por 
El 30 de octubre de 1973 se realizó la primera entrega en el Teatro Morelos El 30 de octubre de 1973 se realizó la primera entrega en el Teatro Morelos Foto: Ingrid Mañon

Toluca / Estado de México

Actualmente, la Presea "Estado de México" es el máximo reconocimiento público que en diversas áreas otorga el Estado a aquellas personas que, individual o colectivamente, merezcan ser reconocidas por su conducta, actos y obras en beneficio de los mexiquenses, pero el origen y antecedente de esta fue la Presea Bienal al Mérito del Estado de México.

Este año no habrá presea “Filiberto Navas”; deportistas lo resienten

De acuerdo con Germán García Salgado, presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México (SOMEGEM), en 1973 la Confederación de Profesionales de México propuso al Gobernador de la entidad, Carlos Hank González, entregar una presea para distinguir a los mexiquenses más destacados y el 30 de octubre de ese año se realizó la primera entrega en el Teatro Morelos, fecha en la que también se conmemora la Batalla del Monte de las Cruces.

"Se estableció otorgarla el día 30 de octubre de cada dos años para celebrar el día de la Fraternidad del Estado de México".

En un inicio se consideraron las modalidades de arte, ciencia, humanismo, docencia, academia y periodismo, siendo los primeros galardonados: Gustavo Baz en Humanismo, Maximiliano Ruiz Castañeda en Ciencias, Juan José Pichardo en Docencia, Enrique Bátiz Campbell en artes y de manera post mortem a Adolfo López Mateos por su trayectoria histórica.

En ese momento, los integrantes de la Confederación de Profesionales de México elegían a los galardonados, a quienes se les entregaba una medalla de oro de 24 kilates y su nombre se grababa en una lámina con letras de oro.

Además, se entregaba cada dos años, por lo que en la segunda edición se sumaron nuevas categorías como la de periodismo, que se entregó a Guillermo Ochoa y se entregó este distintivo a la primera mujer, Eva Sámano de López Mateos, con la presea en Docencia.

Con la llegada de Alfredo del Mazo González al gobierno estatal, se iniciaron las gestiones para elevar a rango de ley el otorgamiento de las Preseas, y la legislatura local aprobó la Ley al Mérito Civil en 1979, con lo que el Gobierno del Estado de México asumió la responsabilidad y se hizo cargo de la entrega de las preseas, realizando el evento de manera anual, incrementando a 25 las categorías y cambiando el nombre de "Presea al Mérito del Estado de México" a "Presea Estado de México".

También cambió la fecha de entrega de este galardón del 30 de octubre al 2 de marzo, aniversario de la erección de la entidad mexiquense.

Es así que, tras casi cinco décadas la Presea Estado de México se ha constituido como la máxima distinción para los mexiquenses destacados por su trayectoria y contribuciones a la sociedad.

¡Anótelo!.. Desaparecen algunas preseas Edoméx y vienen nombramientos en gobierno

 

Visto 2244 veces
Valora este artículo
(3 votos)