Prepárate para el 27 de octubre, día dedicado a las mascotas que ya no están

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Curiosidades

Prepárate para el 27 de octubre, día dedicado a las mascotas que ya no están

Miércoles, 25 Octubre 2023 15:46 Escrito por 
Según la creencia popular, el alma de las mascotas regresa primero, lo que justifica que el altar se construya desde el 27 de octubre. Según la creencia popular, el alma de las mascotas regresa primero, lo que justifica que el altar se construya desde el 27 de octubre. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

A medida que se acerca el Día de los Muertos en México, los corazones y hogares de los mexicanos se llenan de emoción. Preparan alimentos, flores y decoraciones, creando un escenario folclórico de gran colorido que se extiende a lo largo y ancho del país, esperando el momento en que el calendario llegue al 2 de noviembre, el Día de los Muertos.

 

¿Ya viste la ofrenda monumental en el Parque de la Ciencia? En #Toluca

Si bien esta festividad ancestral está dedicada al retorno de las almas de los seres queridos fallecidos, los mexicanos han forjado un vínculo familiar muy especial con sus mascotas. Esta conexión tan profunda llevó a la necesidad de crear un día especial para honrar a sus compañeros peludos, lo cual se materializó en el 27 de octubre gracias a la iniciativa de la empresa funeraria "Funeral Pet" en 2019.

Aunque no es una fecha oficial, millones de mexicanos destinan este día a rendir homenaje a la memoria de sus mascotas fallecidas, principalmente perros y gatos, quienes se convierten en una parte esencial de los rituales que rodean la construcción de los altares.

Según la creencia popular, el alma de las mascotas regresa primero, lo que justifica que el altar se construya desde el 27 de octubre. Los altares, que son una parte fundamental de las festividades del Día de los Muertos, incluyen elementos tradicionales como flores de cempasúchil, veladoras, frutas de temporada, pan, sal, agua, calaveras de chocolate, azúcar y alfeñique, entre otros elementos simbólicos.

Pero lo que hace que estos altares sean especiales es el distintivo reservado para las mascotas. Generalmente, se coloca la fotografía de la mascota fallecida, junto con su comida favorita, juguetes o incluso su collar, con la intención de dar la bienvenida a las mascotas que brindaron alegría en el plano terrestre.

Aunque el 27 de octubre no es una fecha oficialmente reconocida, se ha convertido en un día significativo para muchas familias mexicanas, una ocasión en la que pueden celebrar y recordar a sus queridos compañeros peludos que, aunque ya no estén físicamente, siguen siendo parte fundamental de sus vidas y de sus tradiciones culturales.

Jornada Cultural de Día de Muertos en #Metepec: Tributo a la vida de caninos

Visto 3062 veces
Valora este artículo
(3 votos)