#SaludMental: Día Mundial de Prevención del Suicidio; hubo incremento de intentos en #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#SaludMental: Día Mundial de Prevención del Suicidio; hubo incremento de intentos en #Toluca

Viernes, 10 Septiembre 2021 13:50 Escrito por 
Norma Alicia Soto Aceves indicó que la tasa de suicidios en el municipio de Toluca se ubica por debajo de la media nacional. Norma Alicia Soto Aceves indicó que la tasa de suicidios en el municipio de Toluca se ubica por debajo de la media nacional. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

A pesar de que el suicidio disminuyó en el último año 10% en Toluca, se incrementaron los intentos en personas de entre 20 y 40 años.

Al respecto, Norma Alicia Soto Aceves, titular de la Unidad Ambientes de Paz y Desarrollo del ayuntamiento de Toluca, explicó que de enero a agosto en 2020 se registraban en el municipio 29 suicidios, mientras que este año se registran 25; por ello, indicó que la tasa de suicidios en el municipio de Toluca se ubica por debajo de la media nacional, que de acuerdo con el INEGI es de 6.2 por cada 100 mil habitantes, mientras que en la capital mexiquense es de 2.6.

Precisó que en lo que va del año han registrado 75 intentos de suicidio que fueron interceptados por policías municipales capacitados en el tema, siendo los hombres los que más casos registran con 44, y mujeres con 31. Esta incidencia, añadió, también aplica en los casos de personas que lograron concluir el suicidio, pues los hombres son los que más lo hacen.

Indicó que los fines de semana es cuando más casos de intento o suicidios se registran, en su mayoría de jóvenes de entre 20 y 40 años, sector que registra al menos 38 intentos de suicidio en lo que va del año, seguido del sector de entre 10 y 20 años con 23 casos.

Indicó que la zona norte del municipio es el lugar en donde más casos se registran, mismo en el que prevalecen problemas de seguridad, precariedad y durante la pandemia registró más casos positivos al SARS-CoV-2.

Encuentran hombre colgado en Grand Plaza #Toluca

Soto Aceves dijo que si bien es complicado establecer un perfil del suicida debido a que los factores y las condiciones son diversos, indicó que la pérdida de empleo, el quiebre de negocios y la situación económica que detonó el Covid-19 son algunos de los factores por los que se han suicidado las personas, así como el incremento en el consumo de alcohol:

“No necesariamente están sesgados a un grupo, si se presentan comúnmente en situaciones de precariedad”.

 

 

DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, este 10 de septiembre, el INEGI dio a conocer que en 2020, del total de muertes (1 millón 69 mil 301), 7 mil 818 fueron por lesiones autoinfligidas, lo que representa una tasa de suicidio de 6.2 por cada 100 mil habitantes, cifra superior a la registrada en 2019 de 5.6.

Por sexo, los decesos por esta causa los encabezan los hombres con una tasa de 10.4 fallecimientos por cada 100 mil, mientras que se presenta en 2.2 de cada 100 mil mujeres.

El grupo de población de 18 a 29 años presenta la tasa de suicidio más alta con 10.7 decesos por cada 100 mil personas; le sigue el grupo de 30 a 59 años con 7.4 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.

Finalmente, al indicar los estados con más incidencia, precisa que el Estado de México se encuentra en el lugar 28 con una tasa de 4.1 por cada 100 mil habitantes.

Toluqueños siembran vida para prevenir que personas se quiten la vida


Visto 1968 veces
Valora este artículo
(1 Voto)