#Video: Asociaciones civiles apoyan albergue de migrantes en #Metepec

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Video: Asociaciones civiles apoyan albergue de migrantes en #Metepec

Miércoles, 13 Octubre 2021 18:57 Escrito por 

Metepec/Estado de México

Entre 200 y 250 migrantes al mes recibe el albergue Hermanos en el Camino ubicado en el municipio de Metepec, en el que hacinados y en condiciones críticas se encuentran al momento 70 migrantes que este día recibieron apoyos por parte de cuatro asociaciones civiles.

#ValleDeBravo: Monarca Paragliding Open 2022 durante gestión de Michelle Núñez

Con ropa, cobijas y comida llegaron integrantes de las asociaciones Participar X Ti, Código ayuda, Todos en marcha y Pequeños guerreros, quienes escucharon las necesidades de los migrantes provenientes de Haití, El Salvador, Honduras y Venezuela.

La principal preocupación fue la lentitud para tramitar los papeles que les permitan permanecer en el país legalmente y evitar detenciones o exportaciones que los regresen al lugar del que huyeron ante situaciones sociales y carencias económicas.

"Los mexicanos son nobles, pero somos seres humanos, necesitamos también salir adelante y que nos permita el gobierno trabajar y estar de manera regular, necesitamos nuestros papeles", comentó Joshua, joven ahitiano que cumplió un mes de haber llegado a este albergue y espera recibir sus papeles para viajar a Monterrey donde tiene familia que lo espera.

En su oportunidad, Caritina Sáenz, fundadora y presidenta de la asociación civil Participar X Ti, explicó que la situación del albergue y la lentitud para resolver su situación migratoria desde el gobierno federal, los motivó a unir esfuerzos para apoyar y alzar la voz para promover el respeto y trato digno para los migrantes.

"Nosotros tenemos hermanos migrantes en Estados Unidos y debemos hablar con el ejemplo y brindar un trato digno y con respeto a ustedes. Falta mucho por hacer, pero la ayuda que hoy traemos es con mucho cariño y solidaridad, de verdad deseamos que este camino sea lo menos duro y lo menos difícil para ustedes".

En tanto, Karla Cortés, presidenta de Todos en marcha, destacó la unión de las organizaciones civiles para lograr este apoyo e indicó que su objetivo siempre será ayudar a las personas más vulnerables y solidarizarse, pues siempre puede hacerse más por quienes lo necesitan.

"Desafortunadamente el gobierno y las instituciones que tendrían que ayudarles no lo están, pero estamos nosotros y queremos decirles que no están solos, cuentan con nosotros y no es la primera vez que nos van a ver aquí, tendremos oportunidad de seguir viniendo y visitarlos para seguirlos apoyando".

Semáforo verde permitiría recuperar la derrama económica en #Edoméx

Finalmente, Armando Vilchis, hijo del fundador de este albergue migrante, agradeció el apoyo y solicitó su ayuda para construir en el lugar un espacio digno para los migrantes, que al momento duermen en literas o colchonetas en el piso y apenas una lona los salva de padecer frío y goteras de un techo de lámina oxidada.


Visto 2446 veces
Valora este artículo
(1 Voto)