Llaman a sumarse a pinta de megamural en #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Llaman a sumarse a pinta de megamural en #Toluca

Martes, 09 Noviembre 2021 12:30 Escrito por 
Los vecinos de la zona se unieron hace tres años para evitar que la autoridad estatal talara árboles y desapareciera el parque. Los vecinos de la zona se unieron hace tres años para evitar que la autoridad estatal talara árboles y desapareciera el parque. Ingrid Mañón

Toluca/Estado de México

De acuerdo con el Índice de Biodiversidad Urbana, publicado en 2019 por el ayuntamiento de Toluca, en la actualidad existen 6.9 metros cuadrados de superficie verde por habitante, pero se necesita entre 11 y 15 por ciento para el correcto desarrollo de las personas, de ahí la importancia de cuidar estos espacios.

Por lo anterior, desde este lunes y hasta el próximo 27 de noviembre vecinos de la colonia Independencia, en Toluca, pintarán un megamural de más de 800 metros cuadrados en el Parque de los Gigantes.

En conferencia de prensa, los vecinos de la zona recordaron que hace tres años se unieron para evitar que la autoridad estatal talara árboles y desapareciera el parque, pues en mayo de 2018 entró en disputa luego que autoridades de la entidad buscaran talar 44 árboles con la finalidad de construir las nuevas instalaciones del Jardín de Niños Isabel de Castilla, que resultaron afectadas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Lo anterior los unió y emprendieron la iniciativa “Días de Parque”, a través de la cual realizan actividades deportivas, culturales y artísticas y ahora, realizan el mural denominado “Comunidad de Gigantes”.

 

La Chiva, licor ancestral de El Oro

 

MURALISTAS Y DISEÑO

Tras indicar que calculan que el mural beneficiará a los más de 14 mil 723 habitantes de la delegación, explicaron que el diseño del mural es resultado de una "memoria colectiva", es decir, de los hechos y actividades que hicieron la unión de la comunidad.

"Tenemos fotos, material de todas las actividades que realizamos, eso se lo dimos a los muralistas que estarán participando con nosotros y ellos se encargaron de realizar diseños plasmando esos recuerdos, esas memorias", explicó Carolina, una de las vecinas.

Consideraron que el arte urbano participativo es un medio para fortalecer el tejido social, mejorar la calidad e imagen urbana de los espacios públicos y promueven su cuidado, por lo que:

"Si los vecinos participan será difícil que veamos el espacio descuidado", indicaron.

Para realizar el mural, convocaron a los vecinos y ciudadanos en general a participar en esta actividad en la que podrán pintar, ayudar a cargar materiales y armar andamios, aunque este no es el único apoyo que pueden brindar, pues también requieren comida o refrigerio para las muralistas y el equipo que estará participando, así como materiales como cubetas, rodillos, cepillos para pintura, trapos o franelas y pintura vinílica de colores primarios.

Los interesados en participar podrán hacerlo de viernes a domingo a partir de las 11:00 horas en el Parque de los Gigantes.

 

Concluye la décimo novena edición del Festival de las Almas 2021 en #ValleDeBravo


Visto 1834 veces
Valora este artículo
(4 votos)