#Toluca: Activistas marcan ciclovía en Isidro Fabela por falta de avances

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Toluca: Activistas marcan ciclovía en Isidro Fabela por falta de avances

Lunes, 30 Mayo 2022 13:15 Escrito por 
Los colectivos se dieron cita en el tramo de las calles Independencia a Primero de Mayo, donde comenzaron a delimitar el espacio por donde deberían transitar los usuarios. Los colectivos se dieron cita en el tramo de las calles Independencia a Primero de Mayo, donde comenzaron a delimitar el espacio por donde deberían transitar los usuarios. Ingrid Mañón

Toluca/Estado de México

Colectivos ciclistas del Valle de Toluca buscan que se retome el proyecto de la colocación de una ciclovía a lo largo de la vialidad Isidro Fabela, el cual pese a contar con recursos y un estudio sobre los beneficios que conllevaría, lleva más de un año parado.

Piden rediseño de ciclovía en Ciudad Universitaria de la #UAEMéx

Con conos para señalar el espacio de trabajo, brochas y pintura, los colectivos se dieron cita en el tramo de las calles Independencia a Primero de Mayo, donde comenzaron a delimitar el espacio por donde deberían transitar los usuarios de este medio de transporte.

Gabriel Medina Peralta, activista, indicó que la intervención se debe a la omisión por parte de las autoridades mexiquenses en la construcción de la infraestructura, la cual incluyó la participación de los tres niveles de gobierno:

“Toluca ganó el año pasado una convocatoria de SEDATU a nivel nacional que consistía en otorgar todo el apoyo necesario técnico al gobierno del estado y al ayuntamiento de Toluca para la implementación de la ciclovía Isidro Fabela, es decir, gobierno federal vio con muy buenos ojos el proyecto de Isidro Fabela, sin embargo, gobierno del estado se levantó de la mesa”.

Por lo anterior, insistió que el objetivo es atender las necesidades de movilidad por parte de todos los trabajadores de la zona norte de la capital mexiquense con dicha infraestructura, pues según datos del gobierno estatal, son más de 2 mil 500 ciclistas los que circulan por Isidro Fabela, que es una de las vialidades con mayor circulación de ciclistas en el país, no solamente en el Valle de Toluca o en el estado.

 

Activistas marcan ciclovía en Isidro Fabela por falta de avances 2

 

No obstante, todos los ciclistas transitan sorteando vehículos privados, del transporte público y transeúntes, arriesgándose a sufrir un accidente, pues solo el año pasado los colectivos contabilizaron más de 30 accidentes en donde se vieron involucrados ciclistas, el más sonado se trató de un adulto mayor que perdió la vida tras ser atropellado por un camión del transporte público en el cruce de las calles Hidalgo e Isidro Fabela.

"Esperamos que esta acción sea una forma de presión para que el gobierno del estado de México ya diga qué pasará con esta ciclovía y cuándo la van a ejecutar, porque ya tenían todo para iniciarla desde finales del año pasado", señaló Diana Bobadilla, activista.

Cabe recordar que, la ciclovía de la avenida Isidro Fabela en Toluca es uno de los 12 proyectos de infraestructura que publicó la Secretaría de Movilidad como prioritarios para garantizar el tránsito de los usuarios de bicicleta en el estado de México.

Se proyecta que la misma tenga una longitud de 8.4 kilómetros y sea unidireccional; asimismo, la ficha del Banco de Proyectos Prioritario del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico en el estado señala que existe consenso para su implementación.

Sin embargo, en este punto, los trabajos de construcción fueron suspendidos luego de inconformidades por vecinos y locatarios que señalaban pérdida de clientes y ventas con su colocación.

#Toluca: Liberan Ciclovía de automóviles en Paseo Colón


Visto 1106 veces
Valora este artículo
(3 votos)