#Video: Títeres Argot comparte historias con mensaje, en #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Video: Títeres Argot comparte historias con mensaje, en #Toluca

Jueves, 04 Abril 2024 12:25 Escrito por 
Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Durante 35 años, la compañía de Títeres Argot ha luchado por resaltar la importancia de esta forma de arte y transmitir, a través de sus 200 personajes, un mensaje sobre los valores que contribuyan a fortalecer el tejido social, afirmó el director Gustavo Arias Tapia.

¡No te pierdas el Festival de la Cerveza!, en #Texcoco

Con perros, payasos, actores de ópera, cerditos, abuelitas y bateristas, esta compañía se esfuerza por mantenerse vigente en una era donde la tecnología avanza constantemente. Con orgullo, Gustavo y Olí afirmaron haber logrado cautivar la imaginación tanto de niños como de adultos, dejando una marca indeleble en cada presentación.

En esta ocasión, en colaboración con la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Toluca, tienen como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de preservar los bosques y el medio ambiente. Sin embargo, el director reconoció la necesidad de especialización por parte de quienes manejan los títeres.

Comentó que su compañía se fundó con el propósito de promover esta forma de arte, la cual ha enfrentado dificultades para subsistir en la era de las nuevas tecnologías. Junto a Olivia Sayavedra, su compañera, destacó que desde el inicio han observado cómo los problemas de convivencia social se han agravado. Por ello, el objetivo de la compañía es utilizar los títeres y marionetas para promover temas como la disciplina, los buenos hábitos, la inclusión y el respeto.

Afirmó que con el paso de los años han ido incorporando temas de relevancia, pero desde hace más de tres décadas, cuando iniciaron su compañía, se han centrado en temas como el respeto entre hombres y mujeres, el apoyo a los adultos mayores, la inclusión de las niñas en todos los ámbitos y el respeto mutuo entre las personas.

 

Títeres_Argot_comparte_historias_con_mensaje_en_Toluca_3.jpg

 

Aunque reconoció que la sociedad a menudo subestima el valor de los títeres, recientemente las compañías de teatro les han otorgado más importancia debido a la forma en que transmiten el mensaje.

En Títeres Argot, dedican hasta seis meses a la producción de un personaje. Los cuentos que representan son adaptaciones, y además se encargan de la escenografía, la ambientación y la música que los acompaña. Cerca de 200 personajes ya están completos, aunque hay alrededor de 40 en proceso de producción.

"Los argumentos son originales, muchos de ellos con el sello característico de Títeres Argot. Por ejemplo, tenemos una serie llamada 'Descontando Cuentos'. En historias como 'Caperucita y el Lobo', no retratamos al lobo como el villano, sino que dejamos un mensaje sobre cómo el ser humano puede ser el verdadero villano al destruir los bosques", explicó.

Agregó que en "Los Tres Cochinitos" incluyeron un personaje femenino de forma orgánica, sin buscar controversias, ya que en los últimos años "ha habido mucha división entre géneros y grupos sociales".

También anunció que iniciarán charlas en diferentes delegaciones y municipios, donde abordarán como tema prioritario las causas de los incendios forestales y por qué las familias deberían evitar actividades de riesgo.

Además, señaló dos problemas importantes en la actualidad: la escasez de agua y los incendios forestales, así como los problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad, que afectan a jóvenes y niños después de la pandemia.

"Consideramos el uso de títeres y el arte como una alternativa para transmitir un mensaje de esperanza a las generaciones más jóvenes", concluyó.

Impresionante encendido del Festival Oaxaqueño #Chimalhuacán 2024

Visto 1426 veces
Valora este artículo
(1 Voto)