#México recibe ayuda internacional por las inundaciones en #Tabasco y #Chiapas

DigitalMex - Periodismo Confiable

#México recibe ayuda internacional por las inundaciones en #Tabasco y #Chiapas

Jueves, 12 Noviembre 2020 17:01 Escrito por 
El gobierno mexicano mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado para pedir ayuda internacional El gobierno mexicano mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado para pedir ayuda internacional Foto: Especial

Desde la semana pasada el huracán Eta dejó estragos en varios países del Caribe como: Honduras, Nicaragua y Guatemala; sin embargo, al paso del tiempo se desintegró a tormenta tropical y siguió su camino hacia México.

Al momento de tocar suelo mexicano el pasado 6 de noviembre, ha ocasionado fuertes inundaciones en los estados de Tabasco y Chiapas.

Este desastre ha dejado sin casa a más de 2 mil 928 habitantes de Tabasco y 2 mil 88 personas en Chiapas específicamente a la zona indígena de Ocosingo-Yajalón y parte de la zona periférica de San Cristóbal y Palenque.

Ante tal problemática el gobierno mexicano mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado para pedir ayuda internacional en apoyo a la población que perdió su patrimonio. Algunos de los países y empresas transnacionales en responder tal comunicado son los siguientes:

Francia.

Por medio, de la embajada de Francia en México, se entregó el día de ayer un donativo de 60 mil euros a la Cruz Roja Mexicana para apoyar a 732 familias en Tabasco y 552 familias de Chiapas afectados por la tormenta Tropical Eta.

El embajador Jean-Pierre Asvazadourian, realizará un viaje en el trascurso de hoy y mañana a Tuxtla Gutiérrez y a San Cristóbal de Las Casas para tratar de reunirse con funcionarios de la zona regional de Cruz Roja; también el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cárdenas y autores de la sociedad civil de aquella identidad.

Finalmente, la embajada extendió su fraternal agradecimiento a las empresas Airbus, Axa, Danone, Décathlon, Faurecia, Michelin y Perenco por el apoyo financiero plasmado en 1.4 millones de pesos; además de víveres, material de rescate y bienes de primera necesidad.

Rusia.

La Federación Rusa por medio de su representante diplomático Victor Koronelli y a la empresa Lukoil Internacional. Por el cargamento de ayuda humanitaria en apoyo a las zonas afectadas del sureste.

Se espera la llegada de arroz, atún, sopa, aceite y otros productos de consumo personal y de limpieza para 180 mil personas afectadas.

España.

El pasado martes, el país español mediante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, anunció el donativo de 300 mil dólares para nuestro país y con esto, apoyar a las comunidades afectadas.

Alemania.

Por su parte, la cancillería de Alemania aportó 30 mil euros de ayuda de emergencia para comprar insumos elementales y las embajadas del Reino Unido, Rumania y Dinamarca con representación en México; también se unieron al llamado de México que está enfrentando los estragos de la tormenta tropical Eta.

La empresa Nestlé se unió al llamado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para otorgarle a México 100 toneladas de alimento para las comunidades en Tabasco y zonas de Centroamérica.

Finalmente, Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores de México, extendió su agradecimiento a todas y cada una de las naciones que apoyaron a México en un momento tan crítico. Y se espera que el apoyo llegue a los habitantes de las regiones afectadas, ya que, en las últimas horas se han reportado robos a tiendas de autoservicio y supermercados de zonas inundadas por Eta.


Visto 2379 veces
Valora este artículo
(1 Voto)