Vacuna rusa Sputnik V llegará a México

DigitalMex - Periodismo Confiable

Vacuna rusa Sputnik V llegará a México

Lunes, 25 Enero 2021 15:55 Escrito por 
El acuerdo se llevó a cabo mediante una llamada telefónica entre Vladimir Putin, presidente de la Federación de Rusia y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México El acuerdo se llevó a cabo mediante una llamada telefónica entre Vladimir Putin, presidente de la Federación de Rusia y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México Foto: Especial

El gobierno de México logró pactar una negociación con el gobierno de Moscú para adquirir cerca de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, con el propósito de hacer frente a la lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2.

El acuerdo se llevó a cabo mediante una llamada telefónica entre Vladimir Putin, presidente de la Federación de Rusia y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien el domingo pasado anunció en redes sociales dar positivo a Covid-19. La llamada se dio en el transcurso de esta mañana, desde Palacio Nacional hasta el Palacio del Senado (Kremlin).

Dentro de los compromisos pactados entre los mandatarios, destaca la entrega de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, en un lapso de dos meses; además el mandatario mexicano extendió la invitación para que Vladimir Putin visite México próximamente.

Durante la llamada telefónica, López Obrador se encontraba acompañado por Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores; Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud y Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Por otro lado, según el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 97 millones 464 mil 094 casos positivos por coronavirus y aproximadamente dos millones 112 mil 689 defunciones a nivel global, esto al corte del 24 de enero de 2021. Estos resultados provienen de 222 países, territorios y áreas que conjugan seis regiones: América, Europa, Asia Sudoriental, Mediterráneo Oriental, Pacífico Occidental y África.

Mientras que en la República Mexicana se cuentan un millón 763 mil 219 casos confirmados por Covid-19 y 149 mil 614 defunciones al corte del 24 de enero.

Negociación Previa desde Argentina.

A inicio de mes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, visitó Argentina para evaluar la compra de la vacuna rusa. La visita aconteció el pasado siete de enero, con el propósito de entablar conversaciones y reuniones con autoridades y empresarios del gobierno argentino que se encuentran trabajando en el desarrollo, distribución y comercialización de la vacuna Sputnik V, además de unirse a los acuerdos con la industria farmacéutica china CanSino y COVAX.

A su llegada, lo recibió el presidente de Argentina, Alberto Fernández; la viceministra de Salud, Carla Vizzotti y la asesora presidencial en materia de vacunación, Cecilia Nicoli.

Con este acuerdo, el gobierno mexicano busca garantizar la inmunización de 12 millones de personas en la República Mexicana y la campaña de vacunación nacional que comenzó desde el 12 de enero.


Visto 1483 veces
Valora este artículo
(2 votos)