Maestra se transporta en canoa para dar clases a niños indígenas en #Panamá

DigitalMex - Periodismo Confiable

Maestra se transporta en canoa para dar clases a niños indígenas en #Panamá

Viernes, 12 Marzo 2021 15:13 Escrito por 
Motivada por la contingencia derivada por la pandemia de Covid-19 Motivada por la contingencia derivada por la pandemia de Covid-19 Foto: Especial

La maestra de nivel básico Graciela Bouche, motivada por la contingencia derivada por la pandemia de Covid-19, ha decidido impartir clases en una canoa para niños de una comunidad emberá en Panamá.

Desde la cancelación de clases presenciales, la maestra Graciela Bouche, se vio en la necesidad de buscar alternativas para continuar enseñando a los niños de comunidad indígena emberá.

Parte de esa estrategia consiste en viajar en bote para atravesar el río Changres, cuyo cauce topa con el Canal de Panamá. Su trayecto es de aproximadamente 15 minutos hasta llegar al puerto de los Ella Puru y después viajar 40 minutos en autobús para llegar a la escuela de la etnia emberá.

La noticia se dio a conocer en el transcurso de este viernes 13 de febrero de 2021, mediante un portal de noticias internacional; quien aseguró que la maestra desde 2020 asistía dos veces por semana y en 2021 se organizaba con maestros de otros grados para beneficiar a los niños de la comunidad Ella Puru Embera, San Antonio Woounan y Pueblo Nuevo Embera, donde acuden a la escuela Omar Torrijos en la provincia de Colón, Panamá, para dar clases a los niños.

En tiempos de pandemia, dar clases a niños indígenas es complicado debido a que no tienen acceso a internet. Actualmente, la maestra Graciela se reúne con treinta alumnos, en una estructura tipo anfiteatro hecho de vigas y techado con hojas secas.

Por otra parte, desde su celular realiza videollamadas para conectar a los alumnos con otros docentes quienes le ayudarán a continuar con su desarrollo académico. Sin embargo, los niños tienen la obligación de asistir con mascarilla y desinfectar sus manos de manera constante con gel antibacterial. Una vez concluida su jornada laboral, la maestra Graciela sube al bote y regresa a su casa.


Visto 1659 veces
Valora este artículo
(4 votos)