A un año del #Covid-19, más de 185 mil muertos en México

DigitalMex - Periodismo Confiable

A un año del #Covid-19, más de 185 mil muertos en México

Domingo, 28 Febrero 2021 16:35 Escrito por 
A la fecha más de 2 millones de personas se han contagiado A la fecha más de 2 millones de personas se han contagiado Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Este 28 de febrero se cumple un año desde que se detectó el primer caso de Covid-19 en México y a la fecha más de 2 millones de personas se han contagiado y más de 185 mil han muerto a causa del virus en el país.

En febrero del año pasado, se detectó el primer caso positivo a Covid-19 en nuestro país, se trató de un hombre de la Ciudad de México que había regresado de un viaje a Italia, pero tan solo seis días después, dos casos más se detectaron en el Estado de México; el primero se trató de un hombre de 71 años de Huixquilucan que también viajó a Italia y el segundo de una mujer de 64 años que regresó de un viaje a Estados Unidos.

Así, y luego de la declaración de pandemia en el país el 11 de marzo, inició el 16 del mismo mes la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia como medida preventiva. De esta manera, se suspendieron temporalmente las actividades no esenciales, se reprogramaron los eventos de concentración masiva, se adelantó el periodo vacacional de Semana Santa en las escuelas, ello concluiría el 19 de abril, pero se postergó hasta el 30 de mayo bajo la leyenda "Quédate en casa".

La saturación de hospitales inició, aunado a la falta de condiciones e insumos para la protección del personal de salud, lo que llevó a que incluso México sea considerado como el peor lugar en el manejo de la pandemia. Los casos fueron en aumento y el primer pico de la pandemia de registro durante junio del 2020 con 2 mil 284 personas hospitalizadas.

Aunque las esperanzas de retomar actividades en pronto tiempo eran muchas, pese a los esfuerzos, los estragos del virus se presentaron en todos los sectores sociales, tan solo en 2020 la pandemia dejó un saldo de 647 mil 710 empleos perdidos, de los cuales 560 mil 473 eran formales y 87 mil 237 eventuales, según cifras publicadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el Estado de México, el panorama no cambió y tiene una tasa de desocupación de 9%, lo que sitúa a la entidad en el primer lugar de desempleo a nivel nacional durante enero de 2021; este porcentaje representa casi el doble de la tasa de desocupación que se alcanzó a nivel nacional con el 4.7%, según datos del INEGI.

Para el 19 de diciembre del 2020, la entidad regreso a semáforo rojo ante un incremento de casos, cuyo segundo pico se registró en enero pasado, cuando luego de las fiestas decembrinas se registraron casi 4 mil pacientes hospitalizados y entre variaciones la entidad estuvo a punto de alcanzar el 89 por ciento de ocupación hospitalaria.

Después de 90 días críticos, a finales de febrero comienza a bajar de nuevo la ocupación hospitalaria y, según la última actualización del mapa epidemiológico, por primera vez en nueve meses, no hay estados en semáforo rojo. Dos entidades,Campeche y Chiapas, regresaron a verde; 20 están en amarillo y 10 en naranja, incluida la Ciudad de México y el Estado de México, donde se han presentado más casos y muertes.

Hasta este sábado, la entidad acumula 150 mil 907 casos positivos, 24 mil 347 personas sospechosas de estar contagiadas, 30 mil 996 se encuentran en resguardo domiciliario, 173 mil 186 han resultado negativas a la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) y 23 mil 813 mexiquenses han fallecido.

Asimismo, la cifra de personas internadas por Covid-19 asciende a 2 mil 194, quienes reciben atención en diversas instituciones médicas del territorio estatal y 2 mil 397 son atendidas en hospitales de otros estados de la República.

Además, el pasado viernes 26 de febrero el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que las próximas dos semanas esta entidad continuará en semáforo naranja, sin embargo, se podrán retomar otras actividades para seguir avanzando.

Si bien este avance da esperanza para salir del virus que ha afectado la vida de la humanidad en el último año, la vacunación contra el Covid-19 representa para muchos el fin de la pandemia. México ha logrado adquirir y distribuir 2 millones 383 mil dosis, y se encuentra en el lugar 18 de la lista internacional de países que han accedido a un total de 239.5 millones de vacunas, aunque el objetivo del gobierno federal es vacunar a 47 millones de personas antes del mes de julio, para cubrir así a los mayores de 40 años, donde se encuentran los rangos de edad con mayores índices de mortalidad.

En la entidad, Del Mazo Maza destacó que, el 62 por ciento de los trabajadores del sector salud que se encuentran en la primera línea de atención al virus, cuentan con la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19. Además, a la fecha también se han vacunado a adultos mayores de 25 municipios rurales y en seis municipios más están por terminar, así como Ecatepec, dónde se han vacunado a 91 mil 70 adultos.


Visto 1791 veces
Valora este artículo
(3 votos)