"Superfarmacia" de AMLO se establecerá en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

"Superfarmacia" de AMLO se establecerá en #Edoméx

Viernes, 08 Diciembre 2023 15:44 Escrito por 
La primer etapa del proyecto se inaugura el 30 de diciembre. La primer etapa del proyecto se inaugura el 30 de diciembre. Pexels

El proyecto destinado a fortalecer el sistema de salud mexicano está próximo a su inauguración, aunque carece de datos contundentes sobre su operación.

¿Sí o no a las corridas de toros en #CDMX? Propone AMLO consulta popular

La iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca consolidar cinco centros de distribución de medicamentos en una única bodega denominada la "Superfarmacia", que se ubicará en el municipio mexiquense de Huehuetoca.

Durante el mes de noviembre, la empresa del Estado, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), adquirió un antiguo centro de distribución de la empresa Liverpool para llevar a cabo este proyecto, sin embargo, hasta el momento, no se han proporcionado datos operativos, a pesar de su próxima inauguración programada para el 30 de diciembre.

BIRMEX adquirió dos naves industriales de 94 mil 127 metros cuadrados, ubicadas en el kilómetro 5 de la carretera Jorobas-Tula en el municipio de Huehuetoca. El propósito es reemplazar los cinco centros de distribución actuales ubicados en Tultitlán, Toluca, Lago de Guadalupe, Purificación y San Joaquín (los dos últimos en Texcoco).

Los centros actuales, en conjunto, cuentan con 85 mil 229 posiciones para el almacenamiento de medicamentos. La nueva Superfarmacia permitirá centralizar 90 mil  posiciones para las operaciones de almacenamiento, preparación de pedidos y la movilización de medicamentos en condiciones de red seca, fría y controlada.

El nuevo Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud tiene como objetivo suministrar insumos y medicamentos a las dependencias de salud pública de México, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e IMSS-Bienestar. Actualmente, se encuentra en proceso de adecuación y acondicionamiento de áreas, y el próximo año se instalará el equipamiento necesario para la distribución.

Invierten 15 millones en rehabilitación de Hospitales Materno Infantil en #Edoméx

Información proporcionada por el mandatario, la primera fase del proyecto se inaugurará el 30 de diciembre, pero estiman que ésta comience a operar en su totalidad hasta el abril de 2024.

A tres semanas de su inauguración, ni la Secretaría de Salud, la Secretaría Particular del Presidente ni la Secretaría de la Defensa Nacional cuentan con información sobre el avance y acondicionamiento de la bodega, y tampoco han ofrecido detalles sobre el monto que se pagará por la misma.


Visto 1693 veces
Valora este artículo
(0 votos)