Ismael “El Mayo” Zambada acepta declararse culpable en audiciendia de EE. UU.
DigitalMex - Periodismo Confiable

Ismael “El Mayo” Zambada acepta declararse culpable en audiciendia de EE. UU.

Lunes, 18 Agosto 2025 13:59 Escrito por 
Fue detenido el 25 de julio de 2024 junto a Joaquín Guzmán López y su declaración de culpabilidad podría derivar en una condena menor a la cadena perpetua que cumple “El Chapo”. Fue detenido el 25 de julio de 2024 junto a Joaquín Guzmán López y su declaración de culpabilidad podría derivar en una condena menor a la cadena perpetua que cumple “El Chapo”. Foto: Redes sociales

Nueva York

Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, se declarará culpable de varios delitos en la audiencia programada para el próximo 25 de agosto en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, según documentos judiciales.

Piden aplazar audiencia de “El Mayo” Zambada en EE. UU.

El juez Brian Cogan, encargado del caso, informó que la audiencia prevista será utilizada para un cambio de declaración, lo que indica que Zambada alcanzó un acuerdo con la fiscalía estadounidense. Con ello, el capo de 77 años evitará un juicio y la posibilidad de enfrentar la pena de muerte, que fue descartada a inicios de agosto por el Departamento de Justicia.

Zambada enfrenta 17 cargos, entre ellos narcotráfico, delincuencia organizada, lavado de dinero, homicidio y tráfico de armas. La fiscalía lo acusa de liderar una conspiración multimillonaria para introducir drogas, incluido fentanilo, a Estados Unidos.

El narcotraficante había rechazado los cargos en septiembre de 2024, pero posteriormente su defensa manifestó que estaría dispuesto a declararse culpable si no se le aplicaba la pena capital.

“El Mayo” fue detenido el 25 de julio de 2024 en territorio estadounidense tras aterrizar en un pequeño avión acompañado de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. El propio Zambada afirmó que fue engañado y entregado a las autoridades por Guzmán López, actualmente detenido en Illinois y en negociaciones con la fiscalía.

El acuerdo de culpabilidad podría derivar en una condena más reducida en comparación con la cadena perpetua que cumple “El Chapo” desde 2019. El caso de Zambada se suma al de otros líderes del Cártel de Sinaloa, como Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, quien en julio pasado se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos tras ser extraditado en 2023.

El "Mayo" Zambada exige a Sheinbaum su regreso a México

Visto 781 veces
Valora este artículo
(1 Voto)