Banco Mundial y globalización

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Banco Mundial y globalización

Viernes, 20 Diciembre 2019 10:31 Escrito por 
Banco Mundial y globalización Con singular alegría

Habremos de analizar para que usted lo conozca, cuál es la trayectoria que ha seguido la globalización en el marco de lo que una instancia conocedora y que sirve como punto de medición de esto: el Banco Mundial. Lo que éste piensa y ejerce en este contexto, es de suma importancia conocerlo y vamos, aprenderlo de memoria, para así lograr entender qué va a pasar.

Es importante hacerlo, porque a partir de lo que ha pasado el martes ya hace una semana, las estrategias del mundo son totalmente diferentes. Esto es evidente y habrá de cambiar todas las estrategias en este sentido.

Analicemos antes y después. Antes es lo que dijo hace unos años James D. Wolfenson, ex Presidente del Banco Mundial, precisamente en mayo de 1997, en donde hace el vigésimo informe para los países del orbe, y sustenta lo siguiente, para el desarrollo de los mismos:

Empieza analizando el papel y la eficacia del Estado: Qué se debe hacer, cómo debe hacerlo y en qué forma puede mejorar su actuación en un mundo en rápida evolución.

Habla tanto de los países en desarrollo como industriales. También de los emergentes como hoy nuestro México. Y llega a la conclusión de que desafortunadamente el Estado no puede cumplir sus promesas: las economías en transición, dice, han tenido que tomar la dolorosa decisión de encaminarse hacia la economía de mercado, y muchos países en desarrollo se han visto obligados a reconocer el fracasado de las estrategias de desarrollo promovidas por el mismo.

Y sigue insistiendo: No cabe duda que el desarrollo promovido por el Estado ha sido un fracaso, Pero también, sus intentos de alcanzar ese objetivo al margen del mismo

El buen gobierno, -ha sido la historia la que lo ha demostrado una y varias veces- es una necesidad vital, no un lujo. Para que el Estado pueda hacer una aportación más eficaz al proceso de desarrollo, es esencial comprender la función que cumple en ese entorno institucional e imponer –por ejemplo- el cumplimiento de la ley.

Para una efectividad del mismo, el Presidente de El Banco Mundial, comenta que, para orientar sus esfuerzos, -de todos los países del orbe-, hay que insistir en una doble estrategia:

Articular las actividades del Estado, para que estén en consonancia con su capacidad Si los Estados consiguen concentrarse en las actividades públicas fundamentales, -impresindibles para el desarrollo-, su eficacia aumentará.

Después, hay que buscar formas de ampliar la capacidad del Estado mediante la revitalización de las instituciones públicas. Incentivos a los funcionarios públicos para que hagan mejor su trabajo, e impedir la arbitrariedad y la corrupción.

Este informe, dice Wolfensohn, describe esta doble estrategia en relación con distintos puntos de partida. Habla de Estados que han conseguido resultados brillantes que presentan algunas características comunes. Una s la forma en que han establecido la normativa en que se basan las transacciones privadas, y la sociedad civil. Otra, es la manera en que se ejerce esa normativa, actuando en forma fiable y previsible, y poniendo coto a la corrupción.

Es importante mencionar que las miradas del mundo están vueltas hacia el Estado, dice el texto. Se debe entonces, replantear y dados los trascendentales acontecimientos registrados en la economía mundial, cuál es el papel del Estado, que debe y cómo debe hacerlo.

Para esto, los gobiernos han ayudado a introducir sustanciales mejoras en la educación y la salud y a reducir la desigualdad social.

Cuatro pues, son los acontecimientos sobre la función del Estado. Hablamos pues, de acontecimientos recientes que han hecho apremiantes estas funciones:

El desplome de las economías dirigidas de la Unión Soviética y de Europa oriental;

La crisis fiscal del Estado de bienestar;

El papel desempeñado por el Estado en el “milagro” económico de algunos países de Asia;

El desmoronamiento del Estado y las emergencias humanitarias.

En el Informe del Banco mundial, se hace patente que el factor determinante, ha sido la eficacia ineficacia de los poderes públicos. Un estado eficaz, es imprescindible para contar con bienes y servicios que hacen posible que los mercados prosperen y que las personas tengan una vida saludable y feliz.

Aquí pues, el informe del Banco habla de normas e instituciones, pero sobre todo hace hincapié en que no se puede alcanzar un desarrollo sostenible, sin estos elementos.

Lo que la experiencia nos ha enseñado desde hace cincuenta años es ahora diferente: el Estado es fundamental para el proceso de desarrollo económico y social.

Luego entonces, ¿por qué unos países logran este desarrollo económico y social, y cuáles han sido los factores que determinan la eficacia del Estado, dependiendo del tipo de desarrollo en que se encuentren?

¿Por qué y en qué forma algunos Estados consiguen mejor que otros mantener este desarrollo, eliminar la pobreza y adaptarse al cambio?

 

 

 


Visto 1958 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Gilda Montaño

Con singular alegría