Siga el Dinero y... los Videoescándalos: ¿Armas de Destrucción o de Distracción Masiva?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Siga el Dinero y... los Videoescándalos: ¿Armas de Destrucción o de Distracción Masiva?

Domingo, 23 Agosto 2020 00:08 Escrito por 
Siga el Dinero y... los Videoescándalos: ¿Armas de Destrucción o de Distracción Masiva? Siga el Dinero y...los Video Escándalos: ¿Armas de Destrucción o de Distracción Masiva?

Poderoso caballero es don Dinero... y más lo es el video que capta la imagen de una escandalosa conducta.

No hay duda de que los videos son el arma más efectiva actualmente de la especie de guerra ¿civil?, más bien guerra sucia de la barbarie destructiva en que se ha convertido la distractora política en el mundo.

El que ataca con video, es atacado por video...esa es la única ley de la selva mediática donde el ¿noble? león no es ya sólo el Rey que se lleva su gran tajada, sino que reina compartiendo el botín mediante sus chacales ayudantes sobre su grupo carroñero y favoreciendo a sus mascotas los buitres financieros.

Todos ellos depredadores que se aprovechan hasta de la miseria ajena causada por los problemas de la odiosa deuda indigna que ellos mismos ilegítimamente crearon mediante sus ¨legales instrumentos financieros¨.

Pero no hay política sin palabras, ni videos efectivos sin narrativa que los acompañe. Las narrativas, y más con sus acompañantes videos, se vuelven ¨virales¨ y se extienden, nacional y aun mundialmente, con impacto económico.

La polarizadora situación político-económica de hoy y los desastrosos fenómenos negativos de la economía semi-paralizada por la pandemia, pueden verse como resultado de alguna narrativa mediática popular de estos apocalípticos tiempos. A esto se le ha enfocado también desde la llamada Economía Narrativa, es decir, aquella que analiza las diferentes versiones de las narrativas relevantes a las fluctuaciones económicas y cuál de ellas predomina, si es que alguna lo hace.

Actualmente, se tiene que considerar la posibilidad de que a veces la razón dominante de que una recesión sea más severa de lo esperado está relacionada con el predominio y expansión de ciertas historias y no solamente de la retroalimentación económica de los indicadores con los que a los economistas les gusta hacer pronósticos.

Si desde hace mucho se dice que una imagen vale más que mil palabras, hoy un video vale tanto o más que eso, como han demostrado los video escándalos. El más importante fenómeno de este tipo aparece en México con el ¨arrepentido¨ exdirector de Pemex en el caso de corrupción del conglomerado brasileño Odebrecht, que alcanza a tres expresidentes de México, exministros, gobernadores y varios diputados de aceptar sumas millonarias para votar a favor de la reforma energética del país, como reportan los medios nacionales e internacionales.

La reciente denuncia por escrito ante la Fiscalía General de la República, parte del exdirector de Pemex, Emilio ¨L¨, que acusa a tres expresidentes de México de recibir sobornos de Odebrecht, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y hasta a Carlos Salinas de Gortari, causó un gran revuelo cuando filtraron al respecto un nuevo video sobre el caso a los medios.

Esta y otras negras historias sobre los llamados crímenes de cuello blanco están plasmadas en un interesante libro de ese nombre escrito por Edgar Morín Martínez, doctor en antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM (CRÍMENES DE CUELLO BLANCO: EL CAPITALISMO DE AMIGOTES Y LAS REDES EN LA MAFIA DEL PODER, Editorial: GRIJALBO, 2019).

Yo acabo de topar con el libro, por eso solamente me permito transcribir lo que bien señala el editor: ¨Este es un libro sobre delitos cometidos por ciudadanos respetados, pero no respetables. Delitos que evidencian la existencia de pactos políticos y de impunidad a gran escala. Hoy, de hecho, la política y la alta empresa mexicana no se entienden sin este capitalismo de amigotes, basado en favores, lazos de sangre, desigualdades y protección gubernamental. Y el daño financiero de esos crímenes es mucho más grande que el de toda la delincuencia clásica. En esta obra, con nombres y apellidos, se muestra quiénes integran esas redes de privilegio, en qué negocios están metidos y qué historias arrastran. ¿Lo más impresionante? Que esa "mafia del poder" sigue operando, y algunos de sus integrantes tratan de incorporarse a las actuales esferas gubernamentales¨.

Recuerde, siga el Dinero y los videos que probablemente aparecerán...

Agosto 2020

 


Visto 1954 veces
Valora este artículo
(6 votos)
Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado