Hacia una Hacienda Absolutista…

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Hacia una Hacienda Absolutista…

Viernes, 23 Octubre 2020 00:08 Escrito por 
Héctor Alejandro Ramírez Medina Héctor Alejandro Ramírez Medina Mientras tanto... En otras noticias...

Héctor Alejandro Ramírez Medina*

"No se puede poner la Hacienda Pública en manos de alguien que jamás ha gestionado un presupuesto”. Pedro Sánchez

Para controlar cualquier Estado la receta es fácil, controlar las Finanzas Públicas y a las Fuerzas Armadas, y en el caso mexicano ya está ejecutado, con un Secretario de Hacienda que hace lo que el Titular del Ejecutivo le ordene con las arcas públicas, entre ello, transferirle más recursos a la Seguridad Pública y a las Instituciones que “velan” por ella, aunque sea para construir un aeropuerto.

Pero ahí no para la cosa querido lector, Hacienda y sus órganos desconcentrados están ganando bastante poder sin contrapeso, además ya ni como ampararse pues ya sabemos que la Corte esta al servicio del Estado no de la Nación, pero le platico las estrategias disfrazadas.

Se aprobó en el Congreso, si leyó bien, ya es sin H., el alza derechos de la explotación y aprovechamiento del espectro radioeléctrico, lo que consecuentemente generará alza en los pagos que por esos servicios pagamos, pero para el consumidor final el malo del cuento será la empresa prestadora del servicio.

Se busca reformar la Ley del IVA, del ISR y el Código fiscal de la Federación, para dotar al Fisco de mayores atribuciones para exprimir a los contribuyentes, que diga para el combate a la evasión fiscal y al lavado de dinero, entre estos se encuentran, el uso de dispositivos tecnológicos (cámaras, videograbadoras, celular) por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en visitas domiciliarias fundamentadas para la constancia de activos en domicilios fiscales, el bloqueo temporal del acceso al servicio digital de empresas que operen en el extranjero y que no paguen impuestos, no tengan un representante legal, RFC, o firma electrónica avanzada, las atribuciones del SAT para embargar bienes a terceros relacionados de los contribuyentes como proveedores, clientes o empleados, la cancelación de sellos digitales cuando el contribuyente tenga que aclarar su situación fiscal, que el contribuyente confirme su domicilio fiscal para devoluciones de impuestos, revocar a las donatarias que superen el 50% de sus ingresos anuales por actividades no relacionadas con su objeto social, como la venta de productos y eventos de recaudación y el cobro de IVA a la compra de bienes de segunda mano, vía plataforma electrónica.

En semanas anteriores la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ordenó al sector financiero a reestructurar los créditos con sus cuentahabientes, esta semana en voz del propio Secretario de Hacienda se les ordena prestar más ya que no han usado lo que BANXICO destinó para ello, declaró también en la semana los números rojos del FONDEN, a lo mejor por eso no lo desaparecieron también, en fin, así las cosas con los vericuetos de la política mexicana que nos están ofreciendo una hacienda absolutista.

Por cierto: Casualmente ahora resulta que el tiempo parece que no dejará ver de forma clara el destino que recibirán los 68,400 millones que el legislativo le regaló al ejecutivo la semana pasada con la reforma que extinguiera algunos fondos y fideicomisos públicos, y es que se vence el tiempo en que el Congreso, debe aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de Federación para 2021 y aún no logran acomodarlos. ¿pues no los extinguieron por falta de claridad de los recursos?

Y para variar: Los bloqueos en las vías de tren en los municipios de Uruapan y Morelia, en Michoacán, se ha mantenido durante 20 días, lo que se traduce en un costo de 240 millones de pesos (mdp), sin contar las afectaciones a las empresas que dependen de este medio para el transporte de sus mercancías, entre las que se encuentran Walt Mart y PEMEX. A la fecha, más de 17,000 carros de ferrocarril y 31 trenes se encuentran detenidos, deteniendo el transporte de alrededor de 5,000 contenedores y más de 1,700 vehículos pendientes de cargar o que no se pueden mover.

 

* Economista por la UNAM, académico, columnista y articulista. Enlace Administrativo de la Coordinación del Programa de Posgrado en Derecho. Miembro de la Red Nacional de Jóvenes Investigadores del SIJ de la UNAM.


Visto 1455 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Héctor Alejandro Ramírez Medina

Mientras tanto… en otras noticias…