¿A quién le creo en la cifra de muertes por COVID-19?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿A quién le creo en la cifra de muertes por COVID-19?

Viernes, 26 Febrero 2021 00:15 Escrito por 
Gonzalo Levi Gonzalo Levi Hablando Derecho

En México, desde hace mucho tiempo, tenemos un problema de la verdadera información que se envía, discúlpenme que tenga que decir que no toda información es cierta, por lo que creo necesario considerar si en realidad las mentiras son información, para lo cual creo que no podríamos llamarle información. Quiero romper la costumbre de que para cualquier dato que se aporta a la sociedad o auditorio específico, se considere información, lo cual es del todo incorrecto.

Seguramente para los que vivimos el sismo de 1985, en la Ciudad de México, jamás tendremos la información sobre el número de muertos, ni tampoco de la pérdida de los demás derechos que muchas personas sufrieron; de la misma manera, la situación relacionada con el desempleo por las diversas devaluaciones en México, que tengamos que dar las vacunas a países más pobres cuando somos un país muy pobre, las muertes que han generado por diversos temas violentos, incluyendo las muertes de mujeres y hombres, que en este caso, no me gustaría definir de alguna manera la acción de privar de la vida a una mujer o un hombre, hay que darnos cuenta que legislar es el acto más sencillo que realizan los gobiernos y que no da la seguridad de que siga sucediendo lo que se pretende regular, en este caso la muerte de un género en específico.

Porque hago esta afirmación, miren amigos ya teníamos el delito de homicidio, entonces quiere decir que el sistema normativo de regulación de la privación de la vida en realidad no funcionó, ¿qué nos hace pensar que tipificando un delito en específico va a disminuir el homicidio? si al ser un delito más genérico, no puede detener las muertes, te das cuenta que no es un problema de legalidad, más aún, de efectividad por quien le toca proteger a la sociedad. Con esto amigos, quiero relacionar algunas consideraciones, ¿quién garantiza que los datos, números, o mensaje que se da en realidad es información?

Pero viene el tema actual las muertes por COVID-19, volvamos a la misma pregunta, ¿Quién nos garantiza el número de muertes a causa de COVID-19?, hay indicadores sociales como, no hay cupo en los crematorios, el Registro Civil para actas de defunción está colapsado, hay sobre cupo en los hospitales, filas interminables para conseguir oxígeno, entonces cómo compaginar la realidad de muertes por COVID-19, frente a lo que estamos diciendo, amigas, no es posible, que tengamos esas cifras y las situaciones que les comento. La realidad es que no hay mecanismos que tenga la sociedad para corroborar la verdad de cualquier tipo, por lo tanto, no podemos llamarle información.

En cifras sin corroborar tenemos que en México somos el cuarto país con más muertes en el mundo a causa de COVID-19, pero es importante que veamos debajo de quién estamos, y lo importante es el número de habitantes, la India:  mil trescientos cincuenta y tres millones, Estados Unidos de Norte América: Trescientos veintiocho millones, Brasil: doscientos nueve millones de habitantes, mientras que México, ciento veintiocho millones de habitantes, amigos es difícil con estos países cuando tienen un gran número de habitantes, es que también hay algo que no estamos haciendo bien.

Por lo que es importante ¿cómo es que México con ese número de habitantes llegó a tener ese número de defunciones a causa del COVID-19?, ¿cómo saber que eso es información? Les tengo que decir amigos que lamentablemente no hay una estructura sencilla para tener la información real, ni mucho menos para valorar si la información oficial en realidad es información, por lo que es importante que comencemos a hacer consciencia de la situación y que pensemos en resolver el problema desde nuestra persona, ya vimos que alguien más no lo puede resolver.

Al final, considero que la población, sociedad o gobernados, tendremos que buscar maneras de modificar el paradigma que hasta ahora se ha aplicado y que lamentablemente no ha funcionado, por lo que creo necesario que las personas busquemos las soluciones, pero sin que permitamos desvincular al Estado de la obligación de protección, como por ejemplo el adquirir vacunas, sería buena opción que si consideras vacunarte con un particular y pagar tu vacuna, solicites el reembolso junto con los gastos accesorios que represente la vacunación a la Secretaría de Salud, debido a que es su obligación de garantizar el derecho humano a la salud.

Cuídate mucho no hemos salido del momento más crítico, la pandemia jamás ha sido domada, la única manera es que te trates de cuidar lo mejor que puedas. ✌?

Dr. Levi, profesor del Posgrado en Derecho de la UNAM, Twitter: @Obregon_levi, YouTube.

 


Visto 1655 veces
Valora este artículo
(5 votos)