De científicos a criminales

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

De científicos a criminales

Viernes, 24 Septiembre 2021 00:08 Escrito por 
Mientras tanto... En otras noticias... Mientras tanto... En otras noticias... Foto: Especial

“La ciencia de hoy es la tecnología del mañana”
Edward Teller

Una de las propagandas principales de la Cuarta Transformación es vencer todo el estigma del pasado corrupto, aunque para ello este desmantelando todo a su paso como los Fideicomisos destinados a Ciencia y Tecnología.

Hoy la FGR intenta obtener órdenes de aprehensión por graves acusaciones de corrupción, desvío de fondos públicos, peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero y asociación delictuosa contra exfuncionarios del CONACYT del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y que son personajes ampliamente reconocidos en la comunidad académica.

Para no variar hay algunas inconsistencias importantes como, por ejemplo, todo empezó de una denuncia que puso la actual administración interpuso una denuncia por usurpación de funciones y presupuesto excedido del necesario que llegó al amparo en la SCJN y fue desechado por el marco normativo vigente en la fecha en que los supuestos hechos fueron sucedidos. Ahora bien, se ha dicho que es por operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita lo cual es extraño puesto que sus fondos eran recursos del Presupuesto Federal año con año por lo que no podría haber blanqueo de capitales, y si no existe el primero no se puede imputar asociación delictuosa.

Desde la primera denuncia el Foro transparentó todos sus gastos de ejercicios anteriores, donde el 70% iba a desarrollos de programas académicos que para obtener un apoyo financiero pasaba por al menos dos evaluaciones generalmente a pares ciegos con alta rigurosidad académica y, una vez logrados los fondos su ejecución era muy rigurosa pues pasaba por varias aprobaciones antes de cada erogación.

También es muy conocida la rivalidad entre la comunidad académica y el hoy titular de la FGR porque mágicamente después de 10 años de intento logró acceder al nivel III del Sistema Nacional de Investigadores pese a una denuncia de plagio, entonces puede ser una venganza personal más de parte del Fiscal.

Desde aquí me uno a la exigencia del cese a la persecución y amedrentamiento de parte del Estado a los grandes académicos, recordar la presunción de inocencia pues en México hay Derechos Humanos y consideramos al igual que el Líder Nato de la Universidad Nacional Autónoma de México que esto es un despropósito.

Por cierto: Se pretenden crear más 100 hospitales del IMSS-Bienestar en la segunda mitad del sexenio, y al parecer los números concuerdan pues el presupuesto aumentó en 9,578 mdp contra el 2021, no obstante hay dos cosas que hacen ruido en esta situación; primero se necesitaría 90.3% de ese presupuesto solo para la construcción de los hospitales y dar atención y en los dos primeros niveles, dejando la atención del tercer nivel, la más cara, a las familias: y por otra parte el IMSS-Bienestar solo es el brazo ejecutor, mientras que los recursos son administrados por el INSABI y bueno, ya sabemos que seguramente aunque haya infraestructura no habrá medicamentos y quizá no haya suficiente personal en estos nuevos hospitales.

Y para variar: La falla que presentó la semana pasada BBVA podría acabar en multa por la CNBV, mencionó la institución en un comunicado en donde detalló que podría deberse a que no reportaron de manera oportuna e integral la falla en su sistema. Por otra parte aunque el Banco ofreció cierta compensación por las posibles afectaciones a los usuarios, falta ver si la CONDUSEF actuara de acuerdo a sus propias competencias, por el bien de los usuarios esperemos que así sea, quizá pueda seguir el ejemplo de la PROFECO e incitar a un movimiento colectivo.

 


Visto 1374 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Héctor Alejandro Ramírez Medina

Mientras tanto… en otras noticias…