Sanación energética y chakras

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Sanación energética y chakras

Viernes, 08 Julio 2022 00:31 Escrito por 
Marcela Hernández Montiel Marcela Hernández Montiel Visión Holística

¿Qué son los chakras y cómo se relacionan con la sanación?

El conocimiento de los chakras data de mucho tiempo atrás. Se habla de ellos en textos de la India en los años 1500 A.C.. Los Vedas son los primeros registros literarios en sánscrito y las escrituras más antiguas del hinduismo. En sánscrito, la palabra "chakra" significa "disco" o "rueda" y se refiere a los centros de energía del cuerpo. Cada rueda o disco de energía giratoria rige a determinados centros nerviosos y órganos principales.

Son siete los chakras que recorren la columna vertebral, aunque hay muchos más secundarios. Los principales empiezan en la raíz, o base, de la columna vertebral y se extienden hasta la coronilla. Para que funcionen de forma óptima, los chakras deben permanecer abiertos (respirando sin obstrucciones) y equilibrados. Si un chakra o chakras se bloquean, enfermamos física, psicológica o espiritualmente. Antes de que la enfermedad aparezca se pueden llegar a experimentar síntomas físicos o emocionales ligados a un chakra en específico.

 

¿Cuál es la función de los siete chakras?

Cada chakra controla ciertos órganos y glándulas del cuerpo físico. También influencia directamente en nuestro estado psicológico, espiritual, facultades psíquicas y estado de expansión de conciencia funcional. Es decir, afectan a todas las áreas de tu vida personal y transpersonal. Estos chakras respiran el 'prana', o la energía vital, que está a nuestro alrededor, en el planeta, en el cosmos y dentro de nosotros mismos. Necesitamos tener niveles óptimos de prana fresco para mantenernos sanos, vitales, felices y vibrantes.

El equilibrio de los chakras se centra en la limpieza de energías estancadas que obstruyen el funcionamiento adecuado de los chakras y en la posterior canalización de energía apropiada hacia los siete chakras.

El cuerpo no es sólo la parte física, sino la energía que tenemos y que va mucho más allá de nuestro cuerpo físico.

 

7 centros energéticos principales o chakras que recorren la columna vertebral:

Aunque hay muchos chakras secundarios, de momento nos vamos a centrar en el sistema de los 7 chakras más conocido por todos:

1. Chakra Básico - Se encuentra en la base de la columna vertebral o coxis.

2. Chakra Sexual - Se encuentra en la zona sexual.

3. Chakra del plexo solar - Se encuentra por encima del ombligo.

4. Chakra del corazón - Ubicado en el centro del pecho.

5. Chakra de la garganta - Ubicado en el centro del cuello.

6. Chakra Ajna - Se encuentra en medio de las cejas.

7. Chakra de la Corona - parte superior de la cabeza.

Estos chakras son portales de energía que conectan con varias dimensiones a medida que se activan. Cada uno de los chakras se encuentra relacionado con diferentes partes de nuestra vida y nuestro ser. Cuando experimentamos conflictos internos, la energía puede dejar de fluir libremente y hacer que los chakras se bloqueen y desequilibren.

 

¿SABES SI NECESITAS EQUILIBRAR TUS CHAKRAS?

¿Te sientes "apagado" física o psicológicamente? ¿Estás repitiendo patrones negativos constantemente? ¿Enfermas con facilidad o tienes una enfermedad cronificada? ¿Sientes emociones negativas cuando piensas en algo o alguien en concreto? Estos son solo algunos ejemplos muy simples, pero es para que te hagas una idea. Aunque muchas cosas podrían darte una explicación a estas angustiosas circunstancias, lo cierto es que todo tiene una relación energética y deja su huella en forma de desequilibrio en tu sistema de chakras o energías contaminadas.

Los chakras son los centros de poder o vórtices donde se cruzan el canal izquierdo (nadi ida) y el canal derecho (nadi pingala). Contando todos los canales de energía subsidiarios (millones) y chakras conforman lo que se conoce como "el cuerpo sutil" o doble etérico. El cuerpo sutil se encuentra en un ámbito diferente al del cuerpo físico y la mente, pero tiene un poderoso impacto en el cuerpo, la mente y todo el sistema. El sistema del cuerpo humano prospera cuando los chakras y los nadis están abiertos y se permite que el prana, o fuerza vital, se mueva abundantemente por todo el sistema con facilidad.

Cualquier tipo de perturbación o enfermedad en la personalidad puede provocar bloqueos y desequilibrios. Salud y armonía son sinónimos, así que el objetivo es la armonía en el sentido más amplio de la palabra. Así que, si te has sentido mal, echa un vistazo a tus chakras para investigar qué está pasando y empezar a encontrar la sanación definitiva.

Si te sientes desequilibrado, ten en cuenta que lo que has estado consumiendo (comida, bebida, información, emociones, pensamientos, ideas, experiencias…), las circunstancias actuales de tu vida (viajes, relaciones, descanso, cambios, conflictos, grandes transiciones) y la estación actual (viento, frío, lluvia, calor, sequedad), tus propios ciclos biológicos y concienciales (si, un ser humano también tiene “estaciones” y ciclos internos). Cada uno de estos elementos tiene un impacto potencialmente grande en tu sensible sistema humano en su conjunto.

 

¿Cómo se manifiestan los desequilibrios de los chakras en nuestra salud?

Te voy a dar algunos ejemplos concretos sobre cada uno de los 7 chakras.

1. Chakra Básico

A nivel físico los desequilibrios en este chakra a menudo se manifiestan como problemas en las piernas, el recto, el coxis, el sistema inmunitario, las partes reproductivas masculinas y femeninas. A nivel psicológico los desequilibrios en este chakra se manifiestan como sentimientos y pensamientos que afectan a las necesidades básicas de supervivencia: dinero, refugio, comida y la capacidad de satisfacer las necesidades de la vida.

2. Chakra Sexual

Los desequilibrios físicos se manifiestan como problemas sexuales y reproductivos, problemas urinarios, infecciones renales, dolor de cadera y de espalda. Los desequilibrios psicológicos se manifiestan como miedo al compromiso en las relaciones, expresión de emociones, miedo a la impotencia, traición y adicciones.

3. Chakra Plexo Solar

Los desequilibrios físicos se manifiestan como problemas digestivos, disfunción hepática, fatiga crónica, hipertensión, diabetes, úlceras de estómago y problemas de colon. Los desequilibrios emocionales se manifiestan como problemas de autoestima, poder personal, desequilibrio emocional de amplio espectro que incluye todas las emociones negativas más comunes y recurrentes: celos, envidia, ansiedad, nerviosismo, incomodidad, tristeza, preocupación, depresión, miedo, enfado e ira etc.

4. Chakra Corazón

Los desequilibrios físicos se manifiestan como asma, enfermedades cardíacas, enfermedades pulmonares, problemas con los senos, el sistema linfático y problemas en la parte superior de la espalda y los hombros. Los desequilibrios emocionales se manifiestan como abandono, dificultad para conectar de manera auténtica y profunda con los demás, incapacidad o dificultad para ser generoso, dar y también recibir, falta de empatía natural y sensibilidad, miedo a la soledad, amargura, melancolía, etc.

5. Chakra Garganta

Los desequilibrios físicos se manifiestan como problemas de dolor de garganta, tiroides, laringitis, dolor de cuello y hombros e infecciones de oído. Los desequilibrios emocionales se manifiestan como dificultad para comunicar ideas y pensamientos con claridad, vergüenza en comunicar nuestra verdad, desorden, preocupación, crítica mental y perfeccionismo excesivo, etc.

6. Chakra Ajna

Los desequilibrios físicos se manifiestan como visión borrosa, dolores de cabeza, convulsiones, disfunciones glándula pituitaria, problemas de sinusitis, desequilibrio hormonal y pérdida de audición. Los desequilibrios emocionales se manifiestan como, dificultad para autogobernarse y liderar a otros, incapacidad para visualizar y proyectarse a futuro con claridad, volatilidad y mal humor, distorsión mental, de pensamiento y de ideas, necesidad de control, etc.

7. Chakra Corona

Los desequilibrios físicos se manifiestan como depresión, incapacidad de aprendizaje, sensibilidad a la luz, al sonido, al entorno y desajustes en la glándula pituitaria. Los desequilibrios emocionales se manifiestan como confusión, prejuicios, dudas, problemas mentales, desconexión de la guía interior, sensación de vacío y falta de propósito, etc.

 

¿CÓMO SE PUEDE DESBLOQUEAR UN CHAKRA?

Como humanos, emitimos nuestras propias frecuencias o vibraciones, que se basan en nuestro estado de ánimo, pensamientos, emociones, intenciones subyacentes, nuestras interacciones y nuestro entorno. Las frecuencias de alta vibración son sentimientos y pensamientos positivos de felicidad, amor y gratitud, altruismo, conexión con algo superior. Mientras que las frecuencias de baja vibración incluyen sentimientos y pensamientos negativos de ira, desesperación, miedo, egoísmo y orgullo... Cuando aprendemos a desarrollar la percepción energética que nos permite ver más allá de nuestro cuerpo físico podemos comenzar a equilibrar o desbloquear nuestros chakras con la misma naturalidad con la que interactuamos con objetos físicos.

Existen diferentes maneras de promover y recuperar el equilibrio de uno o varios chakras:

Espiritualmente:

Sanación energética (sirve para sanar todos los niveles).

Meditando (también mejora todos los niveles).

Orando

Conectándonos con el alma o la divinidad.

Viviendo una vida con propósito alineado con nuestra misión y dones.

Mentalmente:

Reflexionando internamente sobre nuestro día a día y vida.

Controlando el flujo de pensamiento y aprendiendo a dejar la mente en silencio.

Promoviendo pensamientos de bendición y generosidad.

Emocionalmente:

Promoviendo emociones de amor y armonía.

Siendo generosos y dando amor.

Perdonando y recapitulando los eventos dolorosos de nuestra vida para liberarnos.

Físicamente:

Prácticas de respiración consciente para fomentar el flujo de energía.

Estiramiento y ejercicio.

Descanso apropiado.

Comida y agua orgánica y alcalina.

Y por supuesto, en cada uno de los niveles con sanación energética para ir a la raíz de las energías contaminadas y limpiarlas.

En resumen, lo más importante…

Existen muchos chakras, los siete chakras principales comienzan desde la base de la columna vertebral hasta arriba de la cabeza. Si estos centros energéticos se bloquean, se experimenta enfermedad, síntomas físicos, emocionales o mentales relacionados con un chakra y sus funciones en particular.

Una de las formas de desbloquear o equilibrar los chakras para sanar rápidamente es mediante la sanación energética o meditando. ¡Pero ojo! No de cualquier manera. Dependiendo de cómo se haga podemos sanar o desequilibrarnos más.

Si no estás seguro de por dónde empezar o simplemente quieres saber más sobre tus chakras y cómo pueden afectar, considera la posibilidad de ser guiado por un sanador energético profesional, puedes pedir una cita y contactar conmigo para que podamos detectar tus bloqueos y realizar tu diagnóstico energético.

Considera darte una oportunidad para sanar y mejorar tu vida.

 

Terapeuta Holística/Terapia emocional y de pareja /Mindfulness/ Salud y bienestar /Espiritualidad/Canalización con seres y guías espirituales / Limpieza de magias, corte de vínculos álmicos e integración de vidas pasadas /Limpiezas, chequeo y equilibrado energético /Terapeuta Animal (Esencias florales de Bach, Elíxires Chamánicos y otras) /Fitoterapia, Péndulo y Radiestesia /Sanación Cuántica y Armonización /Tarot /Gemas y cristales.

Sígueme en Facebook: Runa Shanti / Instagram: @alquimiadelunaysol / Twitter: alquimiadeluna


Visto 575 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Marcela Hernández Montiel

Visión Holística