Ana Lilia Herrera, la priista más competitiva

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Ana Lilia Herrera, la priista más competitiva

Viernes, 08 Julio 2022 00:55 Escrito por 
Irma Cruz Irma Cruz Espacio de Libertad

Frente a la renovación de la gubernatura mexiquense en 2023, Ana Lilia Herrera Anzaldo se ha posicionado como la candidata priista preferida para la gubernatura del Estado de México, tanto de priistas, como de no priistas, así como de la posible alianza PAN-PRI-PRD, seguida de Alejandra del Moral Vela y Enrique Vargas del Villar; también es la candidata más competitiva -de esta posible alianza- en los careos con la alianza MORENA-PT-PVEM, según el estudio realizado por Parámetro Investigación que no sólo preguntó sobre preferencias electorales sino, también, sobre los problemas que más aquejan a las familias mexiquenses.

El estudio arrojó que la candidata preferida del PRI para la gubernatura mexiquense es Ana Lilia Herrera con un 49%, seguida de Alejandra del Moral con 34%; y entre todas las personas encuestadas, la priista preferida es Herrera Anzaldo, con 25%, mientras que Alejandra del Moral cuenta con 20% de preferencia. En caso de la alianza entre PAN-PRI-PRD, los simpatizantes de estos partidos prefieren a Ana Lilia Herrera, con 39%, a Alejandra del Moral, con 36% y a Enrique Vargas del Villar con 16% de preferencia. Entre todas las personas consultadas -identificadas con algún partido político o con ninguno- el nivel de preferencia de estos tres aspirantes es de: 19.8% para Ana Lilia Herrera, 17% para Alejandra del Moral y 11% para Enrique Vargas.

Considerando que ningún partido ganará sólo la elección, en los careos entre las dos posibles alianzas, la priista Ana Lilia Herrera, como abanderada de la alianza PAN-PRI-PRD es quien podría ganarle a la alianza MORENA-PT-PVEM la gubernatura. De acuerdo con las cifras del careo realizado, como abanderada de la coalición PAN-PRI-PRD, Ana Lilia Herrera podría sumar 43.5% de preferencias, contra 42% de la alianza morenista; mientras que Alejandra del Moral sumaría 41%, frente a un 43% de la alianza morenista. Movimiento Ciudadano queda como el fiel de la balanza con un 10% y 9.5% en el primer y segundo escenario.

El Estado de México comparte con la capital del país el mercado de consumo más grande del mundo, pero también la demanda de servicios de más de 22 millones de personas; sin embargo, a pesar de la pandemia, se mantuvo como la segunda economía más grande del país ya que, no sólo no se estancó -como otras entidades del país- sino que registró un crecimiento económico significativo debido, principalmente, al paulatino incremento de la inversión extranjera; y, a pesar de la presión poblacional, también mantuvo sus índices por encima de la media nacional en rubros como: educación, salud y empleo.

La entidad mexiquense también se ubicó como la primera que articuló sus estrategias del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, de acuerdo con el Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe; en enero de 2020, reportó que 40 de 125 gobiernos municipales se habían comprometido formalmente a establecer comisiones especiales para el seguimiento de los ODS en sus localidades.

No obstante, la “Encuesta estatal Edomex, junio de 2022” de Parámetro Investigación arrojó calificaciones poco favorables para el gobierno estatal en donde la calificación muy bien o bien, fue minoritaria en los rubros de: educación, 34%; salud, 26%; economía, 21%; transporte público, 16%; combate a la corrupción, 13.4%; y seguridad pública, 12%; mientras que el problema que más afecta a la ciudadanía es la inseguridad, con 42.6%; en segundo lugar la inflación con 19%; en tercer lugar la crisis económica con 14.8%; y en cuarto lugar quedaron empatados el desempleo y la corrupción con 6.2%.

Lo anterior impone un gran desafío para la persona que encabece la próxima administración estatal por lo que, hoy más que nunca, debe ser la opción no menos peor, sino la mejor. El género importa, por principio constitucional paritario, pero también importa la preparación, el talento y la experiencia, porque gobernar sí tiene ciencia. Y los primeros responsables en elegir bien son los partidos políticos, que eligen antes que la ciudadanía; si éstos quieren recuperar la confianza e incentivar la participación ciudadana deben democratizar y transparentar sus procesos internos para elegir a la persona más competitiva para la contienda y la más competente para gobernar.

@IrmaCruzE

Comunicóloga

Nota metodológica:

El sondeo se aplicó a través de un cuestionario online del 22 al 25 de junio de 2022, vía Facebook, a población abierta del Estado de México, a través de una liga de acceso. La población objetivo fueron personas mayores de 18 años que viven en el Estado de México.


Visto 1418 veces
Valora este artículo
(6 votos)
Irma Cruz

Espacio de libertad