Delfina baja, Enrique sube y Ana Lilia sigue

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Delfina baja, Enrique sube y Ana Lilia sigue

Viernes, 28 Octubre 2022 10:35 Escrito por 
Irma Cruz Irma Cruz Espacio de Libertad

Con el respaldo político y partidista, contrarrestando acusaciones, ignorando unas y ganando otras batallas legales, Delfina Gómez, virtual candidata de MORENA y aliados, aunque ha perdido preferencia en la intención de voto, sigue a la cabeza; sin coalición aún, Enrique Vargas por el PAN gana terreno; y Ana Lilia Herrera sigue con la mayor preferencia, por parte del PRI, por encima de Alejandra del Moral, de cara a las elecciones por la renovación de la gubernatura del Estado de México en 2023, de acuerdo con datos publicados por la consultora Demoscopia Digital, recientemente.

En la medición de esta casa encuestadora, por partidos, MORENA también continúa por arriba en las preferencias de voto, el PAN sube al segundo lugar y el PRI baja al tercero. MORENA sería el partido por el que más gente votaría con 31.6%; seguido por el PAN con 16.4%; y el PRI se quedaría con 15.9%. Un gran porcentaje, el 22.3% de personas aún no sabe por cuál partido votaría, según datos de la consultora del 20 de octubre de 2022. Pero comparando esta medición con la semana anterior, del 15 de octubre, MORENA pierde 8 décimas, mientras que el PAN y el PRI ganan 8 y 11 décimas, respectivamente, al registrar 32.4%, 15.6% y 14.7% de preferencia de voto, entre los encuestados.

Al consultar las preferencias de voto por coaliciones, MORENA y aliados (previsiblemente PT y PVEM), pierden 1.3% de puntos, al pasar de 36.2% a 34.9%; mientras que la eventual alianza entre PAN-PRI-PRD gana 1.9% puntos pasando de 28.3% a 30.2%, según mediciones del 15 y el 20 de octubre del año en curso. A la pregunta, quién le gustaría como candidata o candidato de la alianza-coalición PAN-PRI-PRD, el mayor porcentaje se lo lleva Enrique Vargas con 35.8%, seguido de Ana Lilia Herrera, con 24.6% y en tercer lugar queda Alejandra del Moral con 18.4%. La categoría de otros obtiene el 19.9% por encima de Ernesto Nemer, quien también es medido en esta encuesta, como posible abanderado de estos tres partidos, obteniendo el 1.3% de preferencias por parte del potencial electorado.

En el careo de candidaturas por coaliciones, MORENA y aliados, con Delfina Gómez como candidata, ganaría con el 36.8%, 8 puntos por encima de Enrique Vargas, quien quedaría segundo como abanderado de la alianza PAN-PRI-PRD con el 29.3%; Juan Zepeda, como virtual candidato por MC, quedaría en tercer lugar, con 6.7% en la intención de voto.

En el careo entre Delfina Gómez por MORENA y aliados, frente a Ana Lilia Herrera como abanderada de la alianza PAN-PRI-PRD, la morenista amplía ventaja de 11 puntos, al registrar preferencia de 37.4% frente al 25.9% de la priista; pero es mucho mayor la ventaja de la morenista frente a la también priista Alejandra del Moral, de 21 puntos, al registrar 40.5% Gómez, contra 19.3% del Moral. Es decir, que dependiendo de quien abandere a la coalición PAN-PRI-PRD la brecha a remontar para ganar la elección frente a Delfina Gómez, es de 8 puntos para Enrique Vargas; de 11 puntos para Ana Lilia Herrera; y de 21 puntos para Alejandra del Moral.

Y mientras llega el registro y arranque formal de la contienda por la “joya de la corona”, hablando de figuras, la morenista Delfina Gómez, haciendo a un lado el escándalo de corrupción que la persigue, mantiene liderazgo y busca más adeptos con bendición presidencial y ya también cobijo de la autoridad electoral local; por su parte, Enrique Vargas se afianza dentro y fuera del PAN; Ana Lilia Herrera, la mejor posicionada dentro del PRI, sigue adelante con su “movimiento democrático de mexiquenses rifados”; y Alejandra del Moral Vela, siendo la segunda priista mejor posicionada, con la venia gubernamental se perfila como virtual candidata del PRI y busca ser la abanderada de la alianza PAN-PRI-PRD, a pesar de tener la mayor desventaja para alcanzar a MORENA y aliados, conforme este panorama demoscópico.
@IrmaCruzE


Visto 2800 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Irma Cruz

Espacio de libertad