El Recreo Iiinerante para el fortalecimiento de la dignidad, y desarrollo de la personalidad, en los niños de primaria

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Publicado en Opinión

El Recreo Iiinerante para el fortalecimiento de la dignidad, y desarrollo de la personalidad, en los niños de primaria

Viernes, 31 Marzo 2023 01:35 Escrito por 
Dr. Gonzalo Levi Obregón Dr. Gonzalo Levi Obregón Hablando Derecho

Elaborado por:

Dr. en D. Gonzalo Levi Obregón Salinas, Defensor Municipal de Cuautitlán Izcalli

Yonatan Yair Díaz Sierra. Economía – FES Acatlán. Laboratorio de Derechos Humanos.

Ricardo de Jesús Ríos González. Sociología – UAM Azcapotzalco. Laboratorio de Derechos Humanos.

El pasado 24 de marzo, un estudiante en Económia, y otro de Sociología, ambos del laboratorio de Derechos Humanos, pusieron en práctica el Recreo Itinerante, que tiene como objetivo de manera interdependiente impactar los derechos humanos de los niños desde un punto de vista positivo, esto tiene como objetivo, que un músico, como lo es el caso de Yon, (para los amigos), estudiante de nuestra FES-Actlán, deleittara con un breve concierto de violín en una escuela primaria. Este pequeño evento fue sorpresa, tuvo una duración de 15 minutos y se tocaron melodías de distintos géneros. Al respecto de este suceso,  también fue valorado por Richard, (para los cuates), desde una perspectiva de la sociología, realiza las siguientes observaciones, así como resultados en las emociones, así como la consciencia en los niños.

Cuando se menciona que la cultura es un capital, quiere decir que es algo que se debe de obtener y que, si su distribución no es equitativa, provoca desigualdad. Pierre Bourdieu –un sociólogo francés del S. XX – desarrolla esta idea, diciendo que el gusto hacia las cosas, no es del todo natural, está determinado a partir de dos variables: la educación y la clase social, siendo las artes –aunque también el gusto por la comida, por ejemplo- un gusto adquirido a partir de esto.

Esto funciona como un código, el cual se debe de descifrar con una llave para poder apreciar la importancia de las obras. No se sabe la importancia de la pintura de La joven de la Perla de Johannes Veermer (1632-1675, véase anexo 1) en la historia del arte, a menos que tengamos la llave indicada sobre su uso de pigmentos en específico y su juego de sombras con el que logra un “brillo natural” en uno de los pendientes pintados.

De La misma forma, las obras de arte musicales van por la misma línea, no sabremos decodificar los juegos entre instrumentos musicales, sus variaciones de tono, instrumentos peculiares que no deberían de estar ahí, a menos que tengamos la llave que nos permita descifrar esto.

El acceso a las distintas artes tiende a ser difícil, derivado de dos aspectos principales: la falta de espacios culturales, y la poca difusión que se le da al arte. A menudo se considera que el arte es caro, que no está alcance de todos, “el arte solamente está al alcance de quien puede pagarlo”.

Este estigma es reforzado por la poca consideración que tiene el valor del arte en la educación básica, y que se solidifica conforme las personas crecen. Sin embargo, es un estigma erróneo.

Primeramente, espacios públicos como museos se han dedicado por años a la difusión de la cultura, y no únicamente a través de sus exposiciones, sino que habitualmente reciben a orquestas, coros y músicos abriendo sus puertas para todos aquellos que quieran escuchar sin costo alguno.

Otra forma de ver que el arte sí es para todos es la existencia de las Casas de Cultura que se esfuerza por servir como un espacio accesible para que todos puedan desarrollar sus talentos artísticos.

No obstante, estos espacios no son suficientes y la gente no está al tanto de las cosas antes mencionadas debido a que el esfuerzo gubernamental en apoyo al arte ha declinado en los últimos años (si es que alguna vez hubo un apoyo verdaderamente consolidado). Es necesario que se haga un esfuerzo conjunto, sociedad y Estado, para difundir el acceso al arte mediante la difusión de eventos públicos y la apertura de nuevos espacios culturales.

Es importante esto, ya que existe el horizonte de conocimiento. Esto es, el límite de lo que conocemos y damos por hecho del mundo. Expandir esas fronteras es necesario para una distribución equitativa del capital cultural.

De este modo, una experiencia que rompa con la cotidianeidad de las personas puede ser lo suficientemente impactante para poder generar un gusto nuevo, permitiendo que el desarrollo de las y los infantes tome un curso nuevo hacia las artes, esta actividad de Recreo Itinerante busca la posibilidad que los niños, generen una sensibilidad a través de la música, con su derecho humano a la emoción, consciencia, educación, y que se pueda impactar como una solución a la pobreza, que en ocasiones es un factor para que las personas no tengan acceso, o conozcan, los diferentes tipos de música, y que generan una determinada emoción.   

Esta columna es un trabajo de investigación por parte del Laboratorio de Derechos Humanos, por la Defensoría de Derechos Humanos de Cuautitlán Izcalli.

Foto 1. Miembro del Laboratorio de Derechos Humanos que dio el concierto.

Foto 2. La Joven del Arete de Perla.Castellar, L. (2022, 20 octubre). Una paleta, un artista: VERMEER «La Joven de la Perla». Archipalettes. https://www.archipalettes.com/blog/una-paleta-un-artista-vermeer-la-joven-de-la-perla

Foto 3. Final de la ejecución de una se las melodías.


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