Los retos de la Ciencia en México mediante su regulación normativa a nivel Federal, las palabras de un académico

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Los retos de la Ciencia en México mediante su regulación normativa a nivel Federal, las palabras de un académico

Viernes, 14 Abril 2023 00:33 Escrito por 
Dr. Gonzalo Levi Obregón Dr. Gonzalo Levi Obregón Hablando Derecho

Dr. Gonzalo Levi Obregón Salinas.

Profesor de Maestría y Doctorado en Derecho de la Fes-Acatlán UNAM.

Defensor Municipal de Derechos Humanos de Cuautitlán Izcalli.

 

Planteamiento científico del análisis:

Quiero realizar mi planteamiento desde una perspectiva científica en razón de la norma jurídica que estamos hablando, es decir hacer un planteamiento mediante la identificación de problema de investigación, su propuesta de solución, esto lo hago así debido a que la ciencia genera el conocimiento más democrático debido a que a partir de la identificación y acertamiento del problema, se tiene la posibilidad de que toda la comunidad pueda proponer una solución, así como identificación a este problema y dar una solución diferente bajo una nueva perspectiva.

Problema

 

Exclusión de personas educación superior y posgrado.

La exclusión de personas en las instituciones educativas a nivel licenciatura, y posgrado como obstáculo del desarrollo científico de México.

21% personas entre 25 a 34 años terminan Licenciatura.

12% personas 55 a 64 años terminan licenciatura.

Por ello, consideramos como planteamiento de problema los índices o porcentajes que existen en México en relación a las personas que pueden ingresar a las instituciones educativas, para ello, es importante mencionar que bajo las estadísticas de la OCDE, solamente el 21% de personas que tienen de 25 a 34 años, estudian y terminan la licenciatura, y el 12% cuando hablamos de personas entre 55 a 64 años, en este contexto es que la falta de estudio proscribe los acercamientos a la ciencia por parte de las personas, ya que eso priva la continuidad de desarrollo académico.

.7% población estudiantil realiza una maestría.

400 mil tienen un doctorado.

Con ello, sumamos que solamente el .7% de la población estudiantil a nivel profesional estudia un posgrado, y 400 mil tienen doctorado, pero ante esto tomamos como ejemplo una institución a nivel nacional, para ello, solo el 20% de sus estudiantes se titulan por tesis, es decir desarrollando una investigación, con ello, observamos mediante datos duros la falta de continuidad en áreas que desarrollan o generan las bases idóneas para el desarrollo de la ciencia.

La falta de recursos económicos.

Incentivo motivacional.

La razón que genera la falta de estudios a nivel licenciatura y posgrado es la falta de recursos económicos, esto se refleja en sentido de que México dentro de los países de la OCDE, es el quinto país peor pagado a sus profesores, por lo que vemos que la problemática existe desde la perspectiva económica, aunado a la falta de interés de continuar los estudios como segunda causa.

Inteligencia artificial excluye profesores y profesionistas de Derecho, Lengua, Historia, y Literatura.

La exclusión de áreas de trabajo, así como investigación por la Inteligencia Artificial áreas como Derecho, Historia, lengua, literatura, todas estas se refieren a profesores.

Hipótesis

 

Aplicando las investigaciones y recursos económicos para identificar la problemática Nacional, de Entidad Federativa, y Nacional, y que las mismas investigaciones desde la perspectiva de orden de gobierno Municipal, Estatal, y Nacional, acrediten el problema, y le den una solución a ese problema. 

Desde el realismo y pragmatismo se debe generar una política pública relacionada con la inclusión del fortalecimiento económico para evitar la deserción escolar, de igual manera la capacitación y profesionalización científica de los profesores con mejores elementos educativos, así como económicos. Esto se puede lograr desde las investigaciones que se realizan, pero modificando el planteamiento, así como la manera de realizar el planteamiento del problema, esto es evitar quedarnos en la crítica o mera identificación del problema sin aportar una solución. Para ello, generar estándares de investigación sectorizada, es decir que los estudiantes, así como investigadores busquen aplicar sus conocimientos relacionados con su entidad federativa, así como municipio, con ello, tenemos inclusión de estudiantes que se encuentran realizando una investigación, pero con un enfoque desde análisis de la perspectiva de necesidad real, y que su hipótesis sea la solución de esa problemática no solamente el señalamiento del problema. Con ello, damos un acercamiento más práctico y de solución, no solamente enfocado con la modificación de la ley, o lo que tendría que ser, sino que esa investigación sirva para que cualquier persona pueda cambiar su situación social.

Generar una resistencia a la tecnología que crea necesidades y pone a su servicio a las personas.

La dificultad en México es que la tecnología diferente que la ciencia, ha creado necesidades que no resuelven nuestra problemática social, ya que son avances tecnológicos enfocados a estrategias de mercado que únicamente excluyen a grupos o sectores de la sociedad volviéndola una sociedad analfabeta desde la perspectiva tecnológica, poniendo al ser humano al servicio de la técnica cibernética. Como es el caso de la Inteligencia Artificial, que al día de hoy no obstante de los problemas planteados.

Que los mismos estudiantes sean los que resuelvan mediante sus investigaciones la identificación del problema, así como su solución.

Por ello, aplicar el conocimiento generado por los estudiantes en sus investigaciones con una forma distinta de realizar la investigación como lo es probar el problema nacional, estatal y municipal, y darle solución a ese problema, desde una perspectiva de hipótesis, con ello, se dejará de lado la creación de necesidades tecnológicas de mercado y una identificación de necesidades sociales, con base en el territorio, y población específica en México, dando la oportunidad de que los estudiantes cumplan su función social y se genere un impacto positivo donde la regulación jurídica sirva como tecnología normativa, para evitar la segregación y exclusión de grupos sociales, sino de los seres humanos. 

Este trabajo se realizó como un planteamiento científico realizado dentro del programa de laboratorio de Derechos Humanos de la Defensoría de Cuautitlán Izcalli.


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