Raymundo, crónica de una muerte anunciada

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Raymundo, crónica de una muerte anunciada

Miércoles, 29 Noviembre 2023 01:00 Escrito por 
Raúl Mandujano Serrano Raúl Mandujano Serrano Desde el Sótano

Mientras degusta su café americano sin azúcar, el periodista reflexiona sobre los años que habrán pasado desde la primera vez que leyó "Crónica de una Muerte Anunciada" de Gabriel García Márquez. Aunque no recuerda con exactitud, sí sabe que en cada página de esa novela negra deseaba que alguien detuviera a los hermanos Vicario, evitando así la muerte absurda que condenaba a todos. En medio de la tragedia, esperaba que los cuchillos no alcanzaran a Santiago Nasar, que algún mensajero llegara a tiempo y que él pudiera escapar. Al final, nada de eso ocurrió, y Santiago murió. La obra de Gabo, escrita alrededor de 1981, se ha utilizado para describir situaciones en las que se prevé un desenlace inevitable, pero la víctima no quiere escuchar y termina sucumbiendo ante sus acciones, como sucedió en Toluca.

Raymundo contrajo matrimonio civil en 2015 y tiene un hijo. En una fotografía de la boda, escribe: "Hace más de 11 años conocí al amor de mi vida, mi esposa Viridiana". Desde que Raymundo asumió la presidencia municipal de Toluca en 1991 por la coalición PRI, PAN, PRD, Viridiana se convirtió en el motor de la gris alcaldía del otrora secretario de Educación y también de Movilidad. Se le veía a diario en redes sociales, participando en eventos desde la inauguración de un jardín de niños hasta la entrega de algún reconocimiento, siempre acompañada de personas de todas las edades. Llevaba siempre su distintivo sombrero de piel café, mezclilla o chamarra, o algún vestido de gala, tomada de la mano de su pareja. Aunque la alcaldesa parecía radiante, detrás de su altivo porte se escondía una mujer maltratada, e incluso señalada en algún momento por tener un amante.

En los últimos meses, Raymundo experimentó una transformación. Parecía no importarle la condición urbana de la ciudad, ya que los baches abundaban por todas partes. Su atención estaba centrada en el afán recaudatorio, respaldado por los parquímetros y sus agentes de tránsito e inspectores dedicados a multar sin cesar de 8 de la mañana a 8 de la noche. No se veían agentes controlando el caos vial ni operativos para combatir la creciente delincuencia. Todos parecían estar trabajando incansablemente en multar a ciudadanos para financiar la reelección de Toluca de Martínez. Incluso, a principios de agosto, detuvo al décimo regidor Mario Cardoso y otros vecinos por manifestarse en contra del parquímetro, alegando que fue capturado "en flagrancia" por daño a los bienes. Sostenía que nadie estaba por encima de la ley.

Ahora, la historia se reduce a un video en el que lo acusan de violencia sexual, física y emocional durante 12 años, además de secuestro exprés. Ella afirma: "Llegó el momento de romper el silencio después de 8 meses de intimidación". También señala por complicidad a Andrés Vergara Mañón, coordinador de asesores; Marian Díaz Solano, directora general del DIF Toluca; al notario Erick Santín y a Rodrigo Alonso Aliaga, consejero jurídico y vocal de la Comisión Municipal de la Mejora Regulatoria, quienes también están siendo buscados.

Raymundo respondió que los señalamientos eran "claramente falsos e infundados". Un triste final para alguien que utilizó el poder por encima de las necesidades de la gente y por debajo de sus instintos personales. La última página de esta novela negra aún no se ha escrito, pero como dijo Lord Acton: "Con un poder absoluto, hasta a un burro le resulta fácil gobernar"… Mi X @raúlmandujano


Visto 1427 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Raúl Mandujano Serrano

Desde el Sótano