#Video: Firma Del Mazo Acuerdo por la Igualdad, en el Día Internacional de la Mujer

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Video: Firma Del Mazo Acuerdo por la Igualdad, en el Día Internacional de la Mujer

Lunes, 08 Marzo 2021 15:14 Escrito por 

Zinacantepec/Estado de México

En el marco del Día Internacional de la Mujer, este ocho de marzo, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, anunció el Acuerdo por la Igualdad, estrategia con la que buscan reforzar vínculos entre los órdenes de gobierno, el sector privado y la sociedad civil para promover acciones que acerquen a la igualdad entre mujeres y hombres.

Durante la XXVI Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en este sentido, el mandatario mexiquense, detalló que este acuerdo consta de 10 puntos para atender desafíos en materia de género que son los siguientes:

1. Promover la igualdad salarial y garantizar el acceso a las mujeres a la toma de decisiones en los ámbitos públicos y privados.

2. Conciliación entre la vida laboral y familiar, lo que fortalece la productividad y acceso a mejores oportunidades de desarrollo.

3. Corresponsabilidad familiar, para garantizar que cada familia crezca con base en una paternidad corresponsable. El Estado de México fue la primera entidad en extender de 10 a 45 días el permiso por paternidad para servidores públicos.

4. Acceso igualitario a la educación, garantizar acceso equitativo a la educación media superior y superior, promover la inclusión y fortalece la participación de las mujeres en ámbitos como la investigación, academia y la ciencia. Reconoció que en la entidad, solo tres de cada 10 madres de familia estudian la preparatoria y solo una de cada 10 llega a la universidad.

5. Reconocimiento al trabajo no remunerado. Indicó que, tres de cada cuatro pesos del valor del trabajo doméstico no remunerado, que equivale al 23 por ciento del PIB del país, es aportado por mujeres amas de casa.

6. Igualdad patrimonial. En la entidad, apenas una de cada 10 mujeres es dueña de su vivienda, lo que constituye uno de los mayores impedimentos para su desarrollo. Reconoció que, en la actualidad, seis de cada 10 apoyos para mejorar la vivienda y la mitad de los títulos de propiedad que han entregado han sido para mujeres.

7. Desarrollo para mujeres indígenas. Este sector vive una triple discriminación originada en falsas creencias; ser mujer, ser pobre y ser indígena. Por lo que este acuerdo tiene el objeto de erradicar estos prejuicios e integrarlas al desarrollo. Tan solo el año pasado iniciaron el programa de atención a la mujer rural.

8. Inclusión de las mujeres con discapacidad. En la entidad viven más de 400 mil mujeres con discapacidad de las cuales, 1 de cada 2 viven en marginación.

9. Violencia de género. Indicó que, las acciones que han emprendido son fundamentales para el trabajo de este acuerdo.

10. Protocolo para la atención de casos de acoso y hostigamiento. Para alinear políticas y acciones estatales.

"Reiteramos nuestro rechazo absoluto a las prácticas que en todas sus formas y manifestaciones perpetúan la desigualdad, la discriminación y la violencia de género", dijo.

También, anunció que este mes en la entidad entrará en función el juzgado en línea para el otorgamiento de medidas de protección para mujeres víctimas de violencia para ratificar las medidas de protección otorgadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México FGJEM) en un plazo de ocho horas. Además, destaca prohibir al agresor acercarse a su domicilio, lugar de estudios o trabajo y tener contacto con la víctima o sus familiares; convirtiéndose la entidad en la primera en hacer efectiva la salida del agresor del domicilio que comparte con la víctima.

 


Visto 1635 veces
Valora este artículo
(4 votos)