Tres de cuatro mujeres en #Edoméx han sido violentadas: Alfredo del Mazo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Tres de cuatro mujeres en #Edoméx han sido violentadas: Alfredo del Mazo

Jueves, 25 Noviembre 2021 13:38 Escrito por 
Alfredo Del Mazo indicó que cuatro de cada cinco mujeres se sienten vulnerables a agresiones por el solo hecho de ser mujer. Alfredo Del Mazo indicó que cuatro de cada cinco mujeres se sienten vulnerables a agresiones por el solo hecho de ser mujer. Foto: Especial

Texcoco / Estado de México

En el Estado de México, tres de cada cuatro mujeres han sido objeto de exclusión, abuso psicológico, maltrato y formas más extremas de violencia, informó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, por lo que llamó a los presidentes municipales entrantes a que sigan sumando voluntades a este compromiso institucional para atender y erradicar la violencia de género.

Al encabezar la Tercera Sesión Plenaria 2021 del Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia a niñas, adolescentes y mujeres, indicó que, en la entidad, cuatro de cada cinco mujeres se sienten vulnerables a agresiones por el solo hecho de ser mujer y la mitad han sido o conocen a mujeres que han sido victimizadas.

"El Estado de México reconoce que los retos que enfrentan las mujeres se han agravado, que para llevar paz a cada hogar mexiquense es indispensable cumplir y hacer respetar el derecho de las mujeres a la igualdad de oportunidades y que su reclamo por una vida libre de violencia es el más legítimo y está más vigente que nunca".

 

SECRETARÍA DE LA MUJER

Por lo anterior, recordó que hace un año se creó la Secretaría de la Mujer que a la fecha fortalece el acceso a la justicia, el bienestar y empoderamiento de las mujeres a través de programas y acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia; además, se ha convertido en la instancia principal de coordinación interinstitucional.

Este año consolidó tres acciones de la estrategia preventiva para el combate de la violencia de género: el programa Red Naranja, el Centro Especializado en Atención a Mujeres Rurales e Indígenas en el municipio de Aculco y el programa Masculinidades.

Además, durante los dos últimos años los 54 centros naranja han otorgado más de 350 mil servicios de apoyo psicológico, médico, legal y 523 personas, de las cuales 217 son menores de edad, están bajo el cuidado de los siete refugios para víctimas de violencia de género y, a la fecha, hay más de dos mil Espacios Naranjas, establecimientos comerciales certificados como espacios seguros para las mujeres.

Se extendió el programa Segunda Oportunidad, auspiciado por la ONU mujeres, del que existen tres centros de aprendizaje afiliados a este programa en Toluca, Lerma y Huixquilucan, aunque el objetivo es extenderlo a todas las regiones de la entidad en los próximos años comenzando con un nuevo centro en Zinacantepec y Tecámac.

 

ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Con la Alerta de Violencia de Género por Feminicidio y Desaparición, creada en el 2015, los tres órdenes de gobierno y los tres poderes del estado suman y coordinan esfuerzos contra la violencia de género y, hace un año implementaron tres medidas para darle presencia y alcance en todo el territorio estatal:

1.- Para mejorar y ampliar las medidas de prevención, atención e investigación, extendieron las operaciones de la policía de género, de las células de búsqueda y de reacción inmediata y de las unidades de atención a mujeres en los 125 municipios.

2.- Para robustecer el desempeño de la policía de género y de las células de búsqueda en los 11 municipios declarados con Alerta de Género, crearon las unidades de análisis y contexto municipal.

3.- Para fortalecer la evaluación y seguimiento de acciones se determinó que la Secretaría de las Mujeres presidiera el mecanismo de seguimiento a las medidas de seguridad, prevención y justicia para atender y erradicar la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.

"Hoy, el mayor reto que enfrentamos como sociedad es responder a las aspiraciones personales, profesionales, educativas, culturales y familiares de cada mujer mexiquense. Nuestro compromiso con la protección de sus derechos".

 

Necesario aumentar presupuesto para erradicar violencia contra mujeres

BAJAN HOMICIDIOS DOLOSOS CONTRA MUJERES

Destacó que, estas acciones sumadas a los esfuerzos de las instituciones estatales, de seguridad y justicia permitieron reducir 16 por ciento los homicidios dolosos contra mujeres.

Por lo anterior y para consolidar e impulsar estos avances, este año se etiquetaron 260 millones de pesos para la atención de los municipios alertados, lo que permite incrementar su presupuesto en un 213 por ciento, hacer más eficiente la dispersión de recursos e incrementar la inversión en capacitación, tecnología, equipamiento y recuperación del espacio público.

Además, para fortalecer el desempeño de la policía de género mejoraron la operatividad del banco estatal de datos sobre casos de la violencia contra las mujeres, lo que permitió perfeccionar el análisis territorial de tenencias delictivas y enfocar esfuerzos policiales en los municipios alertados.

 

ACTUAR DE LA FGJEM

En tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México rediseñó sus mecanismos de comunicación virtual, creó las unidades regionales de investigación para la atención de delitos de género y para proteger a las mujeres que viven en comunidades alejadas implementó las unidades móviles de atención.

 

 

 

JUZGADO EN LÍNEA

Además, el Poder Judicial del Estado de México puso en marcha el juzgado en línea especializado en violencia familiar, el primero en su tipo a nivel nacional que trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año y tiene un límite de tiempo no mayor a cuatro horas para resolver sentencias.

También, puso en marcha el Juzgado de Control especializado en cateos, órdenes de aprehensión y medidas de protección, el cual emitió 338 medidas de protección para expulsar al agresor de los domicilios.

Además, gracias a los esfuerzos conjuntos de ambas instituciones han permitido aumentar 38 por ciento las sentencias por violación y 60 por ciento las órdenes de aprehensión por feminicidio, lo que ha resultado en 415 sentencias condenatorias de alta penalidad, tres de ellas vitalicias.

 

ACTUAR DEL CONGRESO MEXIQUENSE

Indicó que, para respaldar a hijas e hijos de víctimas de feminicidio, el Congreso del Estado de México autorizó un presupuesto de más de 86 millones de pesos para los programas Valentina, Canasta Alimentaria y Reparación del Daño, así como una agenda para atender y erradicar la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.

"Estas acciones junto con la labor de los 125 ayuntamientos han sido determinantes para consolidar la Alerta de Género como un mecanismo efectivo de protección a los derechos de las mujeres. Por su compromiso y sus reiterados esfuerzos a favor del derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, reconozco a las autoridades municipales, en especial a los 11 municipios en los que está activa la Alerta de Género".

Finalmente, redoblar esfuerzos, rechazar enérgicamente la violencia contra las mujeres y no quedarse callados ante las agresiones que sufren asumiendo su derecho a vivir en libertad como un compromiso social fundamental.

 

ONU y diputados mexiquenses contra la violencia hacia las mujeres


Visto 1743 veces
Valora este artículo
(1 Voto)