#25N: Fecha para concientizar sobre violencia contra la mujer

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#25N: Fecha para concientizar sobre violencia contra la mujer

Jueves, 25 Noviembre 2021 16:16 Escrito por 
Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se deben reconocer problemas de género Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se deben reconocer problemas de género Foto: Especial

Toluca / Estado de México

En México más del 66 por ciento de las mujeres mayores a 15 años han vivido un incidente de discriminación o violencia emocional, sexual, económica o física; por ello, este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se deben reconocer problemas de género que ya existían y se han agravado en los últimos años, consideró la titular de la Coordinación Institucional de Equidad de Género (CIEG) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Rocío Álvarez Miranda.

En entrevista con DigitalMex, indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del INEGI, 49 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia emocional; 41.3 por ciento, sexual; 34 por ciento, violencia física y 29 por ciento, violencia económica.

"Tenemos a 13 mil 631 mujeres que han huido por violencia en sus hogares dato que demuestra que la pandemia, con el aislamiento confronto a las instituciones y a la sociedad para demostrar que es una realidad que el hogar es uno de los principales espacios donde se genera la violencia".

#25N: Amnistía Internacional acompaña a familiares de víctimas de feminicidios

Además, dijo, la pandemia demostró que las personas que perpetran la violencia en su mayoría son gente que conoce a las víctimas, siendo la violencia emocional el preámbulo para generar en la mujer niveles de tolerancia a la violencia que pueden llegar a las formas más agresivas como la física y la sexual.

Precisamente, este tipo de violencia es una práctica invisible debido a que la sociedad está acostumbrada a recibirla y ejercerla.

Por lo anterior llamó a evitar expresiones de cultura de la violación que culpan a la víctima del delito que padeció o justificar las agresiones sociales. Además, destacó la importancia de la denuncia para dar seguimiento a los casos y se brinde apoyo a la víctima.

Datos del INEGI

En este sentido, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 (ENVIPE) también del INEGI, 10.8% del total de delitos cometidos contra las mujeres es de tipo sexual y de enero a agosto de este mismo año la principal violencia en los hogares fueron las ofensas o humillaciones, le sigue haber sido corrida de su casa o amenazada con correrla, así como haber sido golpeada o agredida físicamente.

En 2020, se observa que el delito de violencia familiar registró la segunda mayor frecuencia y es el único que muestra un aumento de 5.3% entre 2019 y 2020, lo cual confirma nuevamente un alza en la violencia contra las mujeres durante el periodo de confinamiento por la COVID-19.

En el mismo año, 23.2% de las defunciones por homicidio de mujeres ocurrieron en la vivienda.

#25N: Manifestaciones en #Toluca contra violencia machista

Motivo del 25N

Pero esta fecha no es casual, pues detrás se recuerda a las hermanas Mirabal, tres mujeres que hicieron frente a la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana, motivo por el que fueron brutalmente asesinadas.

En el 25 de noviembre de 1960 las tres hermanas, conocidas también como "las mariposas", regresaban de visitar a sus maridos en la prisión cuando fueron interceptadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar del régimen, quienes las golpearon, estrangularon y mataron para después colocar sus cuerpos en el coche en el que viajaban y los arrojaron por un barranco para que pareciera un accidente.

El motivo se debía a que estas mujeres eran una voz reconocida de la resistencia anti-Trujillo, debido a que llevaban años de fuerte activismo contra el régimen que se caracterizaba por eliminar de manera sistemática a sus opositores.

No obstante, fue hasta 20 años después, en 1981, cuando en Bogotá se celebró el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe donde se decidió asignar el 25 de noviembre como el Día contra la violencia de género, en memoria de las tres hermanas asesinadas, pero hasta 1999, la ONU solicitó que dicho día fuese reconocido en todo el mundo como una jornada de reivindicación en contra de la violencia de género.


Visto 2280 veces
Valora este artículo
(2 votos)