#Video: Del Mazo luchará por reconocimiento de número de población en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Video: Del Mazo luchará por reconocimiento de número de población en #Edoméx

Jueves, 13 Enero 2022 13:41 Escrito por 

Ocoyoacac/Estado de México

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que trabajarán con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para llegar a un número de habitantes más acordé con la realidad del Estado de México, ello después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la controversia constitucional que impulsó el gobierno estatal contra la medición del INEGI.

Rechaza SCJN controversia del #Edoméx sobre medición de INEGI

"El día de ayer la Corte definió que no se podía aceptar esta controversia, no le dio admisión a esta controversia constitucional, esto es una afectación importante para el Estado de México, pero nosotros vamos a seguir insistiendo, trabajando de la mano del INEGI para poder llegar a un número mucho más preciso, mucho más acorde a la realidad que tiene el Estado de México que es el más poblado del país con casi 18 millones de habitantes".

Explicó que el país tenía 127.4 millones de habitantes, pero en el censo del INEGI en 2020, el país disminuyó a 126.2 millones de habitantes, es decir, bajó un millón 200 mil, de ellos, al Estado de México le bajaron un millón 100 mil habitantes.

Lo anterior, insistió, significa una reducción de más de 4 mil 500 millones de pesos al año en participaciones para la entidad, por ello, "hemos buscado diferentes recursos para poder luchar por esta diferencia que se dio en el Estado de México".

"No hace sentido porque imaginen si en todo el país bajó un millón 200 mil, no hace sentido que el Estado de México haya bajado en un millón cien mil habitantes, de manera proporcional quizás sí, pero no hace sentido que más del 90 por ciento de lo que bajó el país en población se lo quiten al Estado de México".

Entrega de apoyos forestales

Lo anterior durante la entrega de apoyos forestales para beneficiarios de 13 municipios, donde destacó que el Edoméx es el único estado que crece su masa forestal cada año, lo que representa una gran responsabilidad, pues implica cuidar, conservar y proteger los bosques; por ello, recordó que surgió este programa para apoyar a las familias que se dedican al cuidado de los bosques.

Campaña de Acopio de Árboles de Navidad

Además, dio Inicio a la Campaña de Acopio de Árboles de Navidad, la cuál sirve para continuar el ciclo verde, es decir, la producción de árboles destinados para este fin que después se procesan y se convierten en composta, lo que permite su utilidad hasta por un año más y destacó que a cambio de estos árboles que entregan les regalarán un árbol frutal u ornamental para llevárselo a sus hogares.

 

Destacó que al momento llevan más de 70% de avance en la meta puesta al inicio de su administración sobre la plantación de 90 millones de árboles y, solo este año sembrarán más de 17 millones, por ello, pidió el apoyo de la ciudadanía para cuidar los bosques.

También subrayó que la entidad será autosuficiente en la producción de estos árboles, pues anteriormente no alcanzaba la producción estatal para llegar a esta meta de reforestación y ahora la capacidad en los viveros estatales es de cerca de 20 millones de árboles.

"No era así antes y nos convertimos por primera vez en autosuficientes en este sentido".

En tanto, la secretaria del Campo, Mercedes Colín, indicó que con el programa Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos se apoya con mil 500 pesos por hectárea hasta por cinco años a quienes deciden destinar sus plantaciones para árboles navideños.

Avanza GEM 67% en meta de plantación de 90 millones de árboles: Del Mazo

"Durante este tiempo se aprovecha la plantación para que cumpla con su función natural de captación de dióxido de carbono, filtración de agua y la producción de oxígeno; posterior a su comercialización es importante que podamos utilizarlos para artesanías o composta".

Para cumplir con este fin la Protectora de Bosques dispuso 18 Viveros como centros de recolección los cuales están ubicados en los municipios de Amatepec, Aculco, Atlacomulco, Coatepec Harinas, Lerma, Metepec, Naucalpan, Ocoyoacac, Tecámac, Tejupilco, Texcaltitlán, Toluca, Villa de Allende, Valle de Bravo, Villa del Carbón y Zinacantepec.


Visto 2043 veces
Valora este artículo
(4 votos)