Conoce a los galardonados con la Presea Estado de México 2021

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Conoce a los galardonados con la Presea Estado de México 2021

Miércoles, 02 Marzo 2022 19:39 Escrito por 
Conoce a los galardonados con la Presea Estado de México 2021 Foto: Especial

Toluca/Estado de México

A casi dos siglos de la fundación del Estado de México, este 2 de marzo siete mujeres y ocho hombres fueron galardonados con la Presea "Estado de México 2021".

Conoce la historia de la Presea Estado de México

Este es el máximo reconocimiento público que en diversas áreas otorga el Estado a aquellas personas que, individual o colectivamente, merezcan ser reconocidas por su conducta, actos y obras en beneficio de los mexiquenses.

 

entrega presea estado de mexico 2021

 

En está edición los galardonados fueron los siguientes:

1. Ciencia, tecnología e innovación "Jose Antonio Alzate", a Flora Adriana Ganem Rondero, por su trayectoria académica, prolífica labor científica y reconocida aportación tecnológica, al haber desarrollado y patentado distintos fármacos de acción analgésica y combate de padecimientos virales.

2. De arte y cultura "Sor Juana Inés de la Cruz", Guillermo Federico Arriaga Jordan, por su trayectoria como escritor y guionista en las artes cinematográficas, su nominación al Premio Óscar y la obtención de la Palma de Oro en Cannes, entre otros galardones.

3. Pedagogía y docencia "Laura Méndez de Cuenca", a Edila Lucila Campos Alba, por sus destacadas investigaciones en la materia de historia de la educación, con énfasis en el nivel preescolar, orientadas a fortalecer la formación educativa de la niñez durante la primera infancia; así como por su permanente gestión para la creación de escuelas y ludotecas comunitarias en localidades marginadas.

4. Periodismo e información "Leona Vicario", a Maricruz Rivera Garzón, por su perseverante y destacada trayectoria en la comunicación y el ejercicio de un periodismo con enfoque social, político y económico, ejerciendo su labor con profesionalismo y alto compromiso social.

5. Al mérito cívico y servicios a la comunidad "Isidro Fabela Alfaro", al Patronato Dr. Nicolás San Juan, Toluca, I.A.P, por su compromiso comunitario, concertando esfuerzos para impulsar acciones de asistencia médica y beneficio social en favor de población en condiciones de vulnerabilidad.

6. Al trabajo "Fidel Velázquez", Julio César Vanegas Guzmán (post- mortem), a Julio César Vanegas Guzmán, por su ejemplar trayectoria como servidor público, dedicada a fortalecer las conquistas laborales de los trabajadores mexiquenses y a impulsar la modernización de los mecanismos de solución de conflictos, destacando su participación, en la creación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, primero en su tipo en el país.

7. A la juventud "Felipe Sánchez Solís", a Karen Alondra Guerrero Borboa, por su destacado desempeño internacional como astronauta análoga, que emprende investigaciones en la Tierra; asimismo, por ser la fundadora de la primera Red de Mujeres Mexicanas en el Espacio.

8. A la contribución en el servicio público "Alfredo Del Mazo Velez", a Javier Domínguez Morales, por su destacada trayectoria al servicio del Poder Legislativo Local, a través del impulso al profesionalismo de la actividad parlamentaria, el estudio del Congreso y la técnica legislativa.

9. Al impulso económico "Adolfo López Mateos", Gilberto Sauza Martínez, al C. Gilberto Javier Sauza Martínez por su eficaz función como interlocutor entre los sectores empresarial y gubernamental de la entidad, que ha permitido impulsar el fortalecimiento de la economía estatal, la generación de inversión privada y empleos, así como la reactivación económica con responsabilidad social.

10. De la preservación del ambiente y la sostenibilidad de los recursos naturales “José Mariano Mociño Suárez Lozada", a Adán Ramírez Sánchez por su designación como uno de los 35 inventores menores de 35 años en Latinoamérica, por el MIT Technology Review, en la categoría de Inventor, por la creación del Biopanel Solar Inteligente y su compromiso para impulsar la investigación científica en favor de la adopción de medidas para combatir el cambio climático y sus efectos.

11. A quienes sin ser mexiquenses tengan méritos eminentes o relevantes “José María Luis Mora", a Francisco Moreno Sánchez, por el humanismo que lo distingue en el ejercicio de su profesión, su valiosa aportación al conocimiento, atención y oportuno tratamiento del COVID-19, además de su intensa actividad en redes sociales, a través de la cual impulsa la construcción de una conciencia social de prevención y correcta atención a la pandemia, contribuyendo al cuidado de la salud y la vida de las y los mexicanos.

12. A la defensa de los derechos humanos “José María Morelos y Pavón”, a La Cana, Proyecto de Reinserción Social, A.C., por la trascendencia e integralidad de su trabajo, en favor de la readaptación social de mujeres privadas de la libertad, facilitando su reinserción a la comunidad.

13. De la Seguridad, protección ciudadana o procuración de justicia “León Guzmán”, a la Célula de Videovigilancia del C5 de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, por integrar un organismo estratégico y de vanguardia en la investigación de delitos, además de ser pionera en el uso de sistemas tecnológicos que permiten monitorear situaciones de emergencia, para garantizar y salvaguardar la seguridad de los mexiquenses.

14. Al mérito agrario “Andrés Molina Enríquez”, a Álvaro Rodolfo Díaz Andrade, por su plausible labor agrícola en el impulso y fomento a la actividad empresarial con las marcas certificadas “Frutos Orgánicos Selectos” y “Nopalia”; exportando a los Estados Unidos de América productos como el nopal, tuna y maguey con una alta calidad orgánica.

15. De Medicina y Fomento a la Salud “Gustavo Baz Prada", a la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, I.A.P., por la permanente, oportuna e incansable labor en la atención del cáncer infantil a más de 7 mil menores; la asistencia y donación de medicamentos, así como transporte y hospedaje a pacientes infantiles y familiares, en beneficio de un amplio segmento social.

Este año no habrá presea “Filiberto Navas”; deportistas lo resienten


Visto 2135 veces
Valora este artículo
(2 votos)