Lo que estamos viendo de la pandemia solo es la punta del iceberg: OMS

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Lo que estamos viendo de la pandemia solo es la punta del iceberg: OMS

Viernes, 18 Marzo 2022 11:55 Escrito por 
“Sin medidas adecuadas, el virus seguirá expandiéndose”, Michael Ryan. “Sin medidas adecuadas, el virus seguirá expandiéndose”, Michael Ryan.

Internacional

Debido al aumento de contagios por COVID-19, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus pide a países “permanecer vigilantes”.

Cruz Roja #Toluca aplicó más de 16 mil pruebas en cuarta ola de Covid

Después de varias semanas, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que en diferentes regiones del mundo ya se han registrado aumentos considerables de los casos covid, sobre todo en las zonas donde se han levantado las medidas preventivas para evitar la propagación del virus, especialmente en partes de Asia. Por lo que alerta a todos los países ya que este incremento de contagios se verá reflejado en un crecimiento de muertes.

Insistió a continuar haciendo pruebas, proporcionando atención temprana a los pacientes y aplicando medidas de salud pública “de sentido común” para proteger a los trabajadores sanitarios y a la población.

“Seguimos llamando a todo el mundo a vacunarse, y seguimos trabajando día y noche para ampliar el acceso a las vacunas en todas partes”, ha asegurado, para recordar que “la pandemia de Covid-19 no ha terminado”.

Así, ha recordado que hay niveles “inaceptablemente altos” de mortalidad por covid en muchos países, especialmente donde los niveles de vacunación son bajos entre las poblaciones susceptibles.

¿A qué se debe el aumento de casos Covid-19?

Según la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, apuntó a una “combinación de factores”.

“La variante Ómicron es predominante, y esta se transmite muy intensamente, sobre todo el sublinaje de la subvariante Ómicron BA.2, que es la más transmisible que hemos visto hasta la fecha”, destacó.

De igual manera, Van Kerkhove ha señalado que, en los últimos 30 días, el 99.9 por ciento de las muestras secuenciadas eran de Ómicron: el 75 por ciento del sublinaje de la subvariante BA.2 y el 25 por ciento de la subvariante BA.1. Con todo, ha aclarado que no se han observado “cambios de gravedad" entre BA.1 y BA.2. “Sin embargo, se verán más hospitalizaciones por el mayor número de casos”, ha asegurado.

 “la información de que Ómicron causa enfermedad leve confunde, y es por eso que vemos que aumentan los casos. Comprendemos que el mundo tiene que avanzar, pero este virus se difunde de manera muy eficaz y, sin medidas adecuadas, el virus seguirá expandiéndose”, aseguró. 

El director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, aclaró que “la gran mayoría” de la gente que se enferma gravemente son personas mayores con otras enfermedades, que no han recibido la vacuna o, al menos, no la pauta completa.

“Todos los países se deben asegurar de hacer que los individuos vulnerables accedan a vacunas. Todavía el virus se mueve con bastante facilidad”, finalizó.

#Video: Ciudadanos dejan de cuidarse; bajan ventas de cubrebocas


Visto 3531 veces
Valora este artículo
(1 Voto)