¿Sabías que puedes donar tu piel? Aquí te decimos por qué

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

¿Sabías que puedes donar tu piel? Aquí te decimos por qué

Domingo, 17 Abril 2022 09:03 Escrito por 
Banco de Tejidos del Estado de México Banco de Tejidos del Estado de México Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Durante los dos años de pandemia disminuyeron las donaciones 81 por ciento en el Banco de Tejidos del Estado de México y al menos el 3 por ciento de las que recibían no pasaron las pruebas de riesgo sanitario debido a que daban positivo a Covid-19.

¡Precaución! Familias completas operan como carteristas en la Terminal de #Toluca

De acuerdo con Inés Díaz Muños, directora del Banco de Tejidos del Estado de México, la pandemia conllevó un reto para dar atención a la necesidad de tejidos en la entidad, debido a que disminuyeron las donaciones y debían seguir cuidados sanitarios.

Indicó que si bien como parte de los protocolos de riesgo sanitario realizan pruebas para detectar hepatitis b y c, VIH sida, sífilis, chagas y bruselas, la pandemia los obligó a realizar también estudios para detectar Covid-19.

La institución que recolecta, conserva y procesa tejidos humanos con innovadores procesos para ofrecer mejores alternativas terapéuticas, así como procesos menos traumáticos y más eficientes para el paciente, está autorizada para recibir tejidos que van desde córneas, piel y tejido músculo esquelético.

El protocolo autorizado por el Centro Nacional de Trasplantes exige realizar exámenes específicos para certificar la causa de muerte, como el electroencefalograma o la tomografía computarizada con medio de contraste en el caso de traumatismo craneoencefálico.

En este banco reciben tejido músculo esquelético y córneas de diversas partes de la República, principalmente de instituciones pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde la Ciudad de México y en el estado el municipio que más dona es Ecatepec, aunque en pandemia fue Cuautitlán.

Los tejidos más donados en el Estado de México son córneas, seguido del tejido músculo esquelético y piel. El primero  también es el más requerido en la entidad.

Indicó que, durante el primer año de pandemia en 2020 únicamente recibieron 37 donaciones, mientras que, en 2021 recibieron 87 donaciones y el 3 por ciento de los tejidos donados no pasaron las pruebas de riesgo sanitario debido a que daban positivo a Covid-19.

La mayor parte de los donadores son hombres que fallecieron por accidentes desde los dos hasta los 89 años de edad.

Finalmente, Díaz Muños indicó que el reto tras pandemia es brindar la atención de tejido oportuna, debido a que deben hacer procesos que llevan al menos seis semanas, no obstante, reitero que el reto principal siempre será captar más donaciones y precisó que en lo que va del año han recibido 40 donaciones de tejido corneal y 28 de tejido músculo esquelético, es decir, gracias al avance en la pandemia las donaciones también incrementaron.

Entérate de las actividades de Semana Santa en la Arquidiócesis de #Toluca


Visto 1465 veces
Valora este artículo
(1 Voto)