#Edoméx: Aumenta presupuesto para atención de Alertas de Género y Desaparición

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx: Aumenta presupuesto para atención de Alertas de Género y Desaparición

Lunes, 23 Mayo 2022 15:31 Escrito por 
El presupuesto aumentó a 246 millones de pesos desde el año pasado. El presupuesto aumentó a 246 millones de pesos desde el año pasado. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

En el Estado de México se han intensificado los esfuerzos en materia de presupuesto para la atención de la Alerta de Violencia de Género por Feminicidio y Desaparición, ya que pasó de 30 millones de pesos en 2017 a 246 millones de pesos desde el año pasado, lo que demuestra la importancia que se le brinda a este tema, indicó el gobierno Alfredo del Mazo Maza.

Cuentan 6 municipios de #Edoméx con programa Constructores de paz

Durante la presentación de los avances de la Mesa Técnica de Acceso a la Justicia para Mujeres y Niñas, el Ejecutivo estatal indicó que en el Estado de México se trabaja de manera coordinada entre los diferentes órdenes de gobierno, Poderes de Estado y sociedad civil, para implementar acciones que permitan que las mujeres mexiquenses ejerzan su derecho a vivir una vida libre de violencia.

En el Salón del Pueblo en Palacio de Gobierno, indicó que el combate a la violencia de género une a autoridades y sociedad civil, para fortalecer los mecanismos de prevención, atención y sanción, así como para implementar estrategias conjuntas, en el caso del gobierno estatal es la Secretaría de las Mujeres la que encabeza estos esfuerzos.

“Unidos, redoblemos esfuerzos, rechacemos expresiones que discriminen, ofendan, o lastimen a las mujeres y cumplamos con la misión de llevar paz a sus familias, y darles la certeza de que llevarán una vida plena, segura y libre de violencia, estoy seguro, que, si continuamos con ese trabajo en conjunto, podremos generar estas condiciones”.

Recordó que con implementación de la Alerta de Violencia de Género por Feminicidio y Desaparición y la Alerta de Violencia de Género por Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres, declaradas en 2015 y 2021, respectivamente, en la entidad se emprendieron diversas acciones para proteger los derechos de las mujeres y prevenir la violencia contra este sector.

“Un conjunto de acciones único en el mundo, reconocidas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y con la que los órdenes de gobierno y los Poderes del Estado, coordinamos esfuerzos contra las agresiones de género”.

Indicó que, en el caso del Estado de México, se ha trabajado de manera coordinada anteponiendo la protección de los derechos de las mujeres; por ello, destacó que desde el inicio de la declaratoria de las Alertas, se ha contado con la participación de las organizaciones de la sociedad civil, por lo que reconoció la labor del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios y de la asociación I(DH)eas, dos organizaciones civiles comprometidas con la lucha de las mujeres.

En tanto, la Secretaría de las Mujeres es la instancia que coordina y da seguimiento a la política de género estatal y, con base en el “Diagnóstico de la Violencia de Género contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres en el Estado de México”, esta dependencia coordina estrategias, programas y acciones de prevención y atención.

Además, de enero de 2021 a abril de 2022, los 59 Centros Naranja de Atención para las Mujeres han brindado más de 130 mil atenciones legales, de apoyo psicológico y de trabajo social, las Brigadas de Seguimiento, la Línea Sin Violencia y la Línea Contra la Trata han realizado casi 32 mil atenciones.

Invita Del Mazo a participar en Jornada Nacional de Vacunación

En los Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas se han atendido a más de 8 mil personas, se han realizado más de 600 talleres, pláticas y conferencias para atender las causas de origen y prevenir la violencia contra las mujeres, además de consolidar la red estatal de Refugios para Víctimas de Violencia, la más grande a nivel nacional.

Dicha Secretaría tiene entre sus tareas mejorar los programas de prevención de violencias entre jóvenes adolescentes, particularmente contener la violencia en el noviazgo y el embarazo adolescente; instituir un sistema de cuidados para mujeres adultas mayores, mujeres con discapacidad, adolescentes y niñas.

También instituir un área de capacitación, protección y defensa de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar; brindar atención especializada a mujeres con discapacidad, junto con campañas de concientización sobre su condición; realizar convenios para la capacitación laboral de mujeres privadas de la libertad y crear un distintivo para las organizaciones que las contraten y faciliten su reinserción social.

Además de apoyar a la Fiscalía General de Justicia para la sensibilización en perspectiva de género de las distintas Fiscalías Regionales, fortalecer la infraestructura de atención a las mujeres, dando prioridad a la rehabilitación del Centro de Justicia para Mujeres de Toluca, así como apoyar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para fortalecer sus áreas jurídicas.

Asimismo, reconoció el trabajo realizado por la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanís Sámano, por ser una aliada permanente en la lucha de la sociedad mexiquense contra la violencia de género.

Consideró necesario mejorar programas de prevención de violencias entre jóvenes adolescentes; instituir un sistema de cuidados para mujeres adultas mayores, con discapacidad, adolescentes y niñas; instituir un área de capacitación, protección y defensa de derechos laborales de trabajadoras del hogar; en los programas educativos brindar atención especializada a mujeres con discapacidad con campañas de concientización.

También, realizar convenios para la capacitación laboral de mujeres privadas de la libertad y crear un distintivo para las organizaciones que las contraten y, con ello, faciliten su reinserción social; apoyar a la FGJEM para la sensibilización en perspectiva de género de las Fiscalías Regionales.

Seguridad, comercio e inversión, prioridad para #Edoméx y #EU


Visto 1282 veces
Valora este artículo
(4 votos)