Acercan Mesas de denuncia itinerantes a planteles de #UAEMéx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Acercan Mesas de denuncia itinerantes a planteles de #UAEMéx

Viernes, 27 Mayo 2022 08:01 Escrito por 
Mesas de denuncia itinerantes UAEM Mesas de denuncia itinerantes UAEM Foto: Ingrid Mañon

Toluca / Estado de México

En lo que va de este año la oficina de la Abogada General de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ha registrado 190 denuncias por diversos motivos que van desde hostigamiento, acoso, violencia psicológica, física, sexual, bullying y por atentar contra los valores de la universidad.

Por WhatsApp darán seguimiento a inseguridad en inmediaciones de #UAEMéx

De acuerdo con el director de Responsabilidad Universitaria, Alfredo Hurtado Cisneros, el incremento de denuncias se dio con el regreso presencial a las aulas y gracias a que han acercado Mesas de denuncia itinerantes en planteles universitarios.

En entrevista con DigitalMex abundó que, el 60 por ciento de las denuncias se centran en violencia psicológica, física y sexual; mientras que, 60 por ciento son de alumnos contra maestros y 40 por ciento de docentes contra estudiantes.

Indicó que con las actividades a distancia incrementaron las denuncias de docentes contra alumnos por mala conducta, amenazas e incluso acoso; así como falsas acusaciones en contra de un docente que no contaba con denuncias, ni procesos iniciados, pero fue expuesto en redes sociales por una alumna que al no contar con pruebas de los señalamientos fue sancionada.

En el mismo tiempo, también se recibieron denuncias sobre todo por casos de bullying o algún tipo de violencia cibernética.

Mayoritariamente las sanciones que se han impuesto son contra profesores con 57 por ciento y 43 por ciento en contra de alumnos.

En cuestión de género, las denuncias “están parejas”, pues hay conductas de acoso y violencia también de hombres contra hombres (60%) y mujeres contra mujeres (40%).

Solo en la última semana recibieron 80 denuncias en contra de un docente del plantel de Chimalhuacán.

Con las Mesas de denuncia itinerantes han visitado 22 planteles desde que retomaron las actividades presenciales en los planteles universitarios, como las facultades de Derecho, Ciencias de la Conducta, Humanidades, Ciencias Políticas y todas las preparatorias, planteles de los que más denuncias reciben debido también a que son los que mayor población universitaria tienen.

A estos lugares también llevan pláticas según las problemáticas que encuentren con el fin de invitar a los alumnos a denunciar.

 

mesas denuncia acoso uaem

 

Proceso de denuncia

Abundó que, la mayoría de las denuncias está en trámite debido a que deben de seguir un procedimiento confidencial que inicia con la denuncia, después se realiza una investigación para llenarse de elementos de prueba, una vez concluido este procedimiento se emite un proyecto de dictamen que se turna a los consejos de gobierno y académico de los planteles donde provenga la denuncia, quienes sesionan, revisan y determinan la resolución del caso.

Para presentar una queja o denuncia deberán cubrirse como mínimo requisitos como: nombre de la persona quejosa o denunciante, domicilio o correo electrónico institucional para recibir las notificaciones correspondientes, nombre de la persona presunta responsable y hechos en que se funde la queja narrándolos sucintamente con claridad y precisión refiriendo tiempo, modo, lugar o forma en que sucedieron los acontecimientos. En caso de tener pruebas, anexarlas y contar con la firma autógrafa de la persona que la presenta.

Como medida preventiva, para garantizar la seguridad de la comunidad y evitar que se cause un daño mayor; de manera provisional los docentes o alumnos señalados se separan durante un tiempo determinado de su cargo o espacio universitario.

“Que los alumnos tengan la certeza de que cualquier denuncia que emitan se le va a dar seguimiento y tendrá una solución”, insistió.

Si se acredita plenamente la responsabilidad de la persona involucrada, se podrá imponer como sanción desde una inhabilitación temporal hasta la destitución en el caso del personal académico, y en el caso del alumnado, podrá aplicarse desde una suspensión hasta la expulsión definitiva.

 

Mecanismos de denuncia

La autónoma mexiquense cuenta con tres mecanismos de denuncia: de manera presencial en la Oficina de la Abogada General, ubicada en el 7mo. Piso del Edificio Uaemitas, en la calle Leona Vicario No.201, C.P.50090, Toluca, Estado de México; en la dirección del espacio académico y en la defensoría de los derechos universitarios; también a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en las Mesas Informativas que llegan de manera itinerante a los planteles.

Todas las quejas y denuncias que se efectúen vía electrónica deberán ratificarse ante la autoridad correspondiente para darle trámite.

#Alerta: Feministas protestan en rectoría de UAEMéx


Visto 1123 veces
Valora este artículo
(2 votos)