#Edoméx registra 620 denuncias por maltrato animal: #Propaem

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx registra 620 denuncias por maltrato animal: #Propaem

Jueves, 11 Agosto 2022 16:10 Escrito por 
La denuncia es anónima. La denuncia es anónima. Foto: Ingrid Mañón

Zinacantepec/Estado de México

En lo que va del año, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) ha recibido 620 denuncias por maltrato animal, informó el procurador Luis Eduardo Gómez García.

Felinos rescatados de Black Jaguar-White Tiger se recuperan en #Teotihuacán

En entrevista abundó que, todas las denuncias se han atendido de manera puntual y en algunas han llevado a cabo el retiro de animales, mismos que son canalizados con protectoras de animales que ayudan a buscarles un nuevo hogar donde les brinden una tenencia responsable.

Por lo anterior, destacó que el Estado de México va a la vanguardia en materia de maltrato animal, debido a que es de las entidades públicas que más atienden este tipo de denuncia al contar con las legislaciones más fuertes al respecto, toda vez que, en la entidad este tipo de acciones son consideradas como un delito, cuyas sanciones van desde los 80 mil hasta los 400 mil pesos y penas de 3 a 6 años de cárcel.

Precisó que, por este delito, en 2019, hubo 19 carpetas de investigación, en el 2021 registraron 21 y en lo que va de este año llevan ocho.

Indicó que los municipios con más denuncias son los de mayor población como Ecatepec, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan y Tecámac.

Aseguró que en la entidad el maltrato animal ha reducido de manera importante durante la actual administración; mientras que aumentaron las denuncias 10 por ciento cada año debido a que los ciudadanos tienen mayor conocimiento sobre instituciones que velan por el bienestar animal y gracias a que la denuncia es anónima.

“Ustedes pueden acusar a su vecino que está maltratando a un animalito y él no tiene que saber quién lo denunció, entonces, entra a la procuraduría de manera oficiosa, entramos, llevamos a cabo la visita y si procede, imponemos las sanciones correspondientes”.

Indicó que, el maltrato más común es a caninos y es por golpes, correas cortas, espacios pequeños, mucha suciedad en sus espacios y, en algunos casos heridas no tratadas; sin embargo, recordó que de acuerdo al Código de Biodiversidad del Estado de México, un tipo de maltrato también es que el animal no cuente con sus vacunas.

#Video: Denuncian defensores maltrato en Centros de Control y Bienestar Animal, en #Edoméx


Visto 1598 veces
Valora este artículo
(3 votos)