“No más muertes viales”: Ciclistas exigen infraestructura

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“No más muertes viales”: Ciclistas exigen infraestructura

Domingo, 25 Julio 2021 18:18 Escrito por 
Colectivo Bicionarias, encabezó una rodada en manifestación de la muerte del hombre de 77 años Colectivo Bicionarias, encabezó una rodada en manifestación de la muerte del hombre de 77 años Foto: Especial

Metepec/Estado de México

Tras la muerte de Don Pedro, luego de ser arrollado por un operador de autobús de la línea Triángulo Rojo, colectivos ciclistas exigen "no más muertes viales" y mejor infraestructura para su circulación.

 

 

Este fin de semana, el colectivo Bicionarias, encabezó una rodada en manifestación de la muerte del hombre de 77 años de edad, embestido el pasado 19 de julio en el municipio de Metepec. Durante la rodada los poco más de 30 asistentes acudieron con carteles en contra de las muertes viales  y sonaron los timbres de sus bicicletas en homenaje a Don Pedro.

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“No más víctimas viales”, “No más muertes viales”, se leía en algunas pancartas que portaban ciclistas, quienes leyeron un pronunciamiento en el que señalaron que "las muertes de tránsito desde hace más de una década han sido consideradas un problema de salud pública. Incluso la Asamblea General de las Naciones Unidas que declaró el decenio 2011-2020 como el de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, indicó que en México no se lograron  avances  en materia de seguridad vial y todos los días siguen muriendo personas inocentes en nuestras calles".

"Estamos cansadas de exigir políticas públicas y presupuesto que respalden la ley de movilidad del Estado de México, donde 4 de cada 10 personas lesionadas en un siniestro vial quedan discapacitadas de por vida. Estamos en espera de que el  senado mexicano apruebe  una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que evite lesiones y muertes", añadieron.

 

 

Recordaron que los operadores carecen de sueldo fijo y no tiene prestaciones, pues su sueldo está basado en el "boletaje, por eso se la pasan compitiendo y echando carreritas para subir pasaje", por lo que insistieron en la importancia de mejorar sus condiciones laborales e implementar las medidas viales correspondientes como una adaptación de infraestructura ciclista y peatonal que proteja a los más vulnerables y con mayor importancia en las vialidades, como lo establece la Ley de Movilidad del Estado de México desde el 2015. Así como una señalización que pacifique las calles, es decir, que obligue la reducción de velocidades de los automotores y de incumplirlas se actúe con las estrictas sanciones.

Los participantes llevaron flores a la avenida donde murió Don Pedro y, con sus bicicletas bloquearon la circulación de los automóviles durante pocos minutos.

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