Un día como hoy fallece Hans Christian Andersen

DigitalMex - Periodismo Confiable

Un día como hoy fallece Hans Christian Andersen

Viernes, 04 Agosto 2017 17:28 Escrito por 
Un día como hoy fallece Hans Christian Andersen Especial

Un día como hoy de 1875 falleció Hans Christian Andersen, escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños.
El escritor Hans Christian Andersen nació el 2 de abril de 1805 en Odense, Dinamarca, su obra comprende diversos libros de poemas, novelas y piezas para teatro, sin embargo, su reconocimiento se debe a su colección de más de 150 cuentos infantiles. entre los que destacan: El Patito Feo, La Sirenita, la Reyna de las Nieves (adaptadas a la pantalla por Disney), El l Soldadito de Plomo, El Sastrecillo Valiente, El traje Nuevo del Emperador, entre muchas otras.
De origen humilde, fue hijo de un zapatero, instruido pero enfermizo, y de una lavandera protestante. Desde muy temprana edad mostró una gran imaginación que fue alentada por la indulgencia de sus padres y la superstición de su madre. A la edad de 11 años pierdió a su padre y se vio obligado a abandonar la escuela; a partir de ese momento, Andersen se dedicó a leer todas las obras que podía conseguir. Su formación, prácticamente autodidacta, se vio influenciada por las lecturas de Johann Wolfgang von Goethe, Johann Christoph Friedrich Schiller y Ernst Theodor Amadeus Hoflfmann, y William Shakespeare.
A la edad de 14 años viajó solo a Copenhague con el propósito de convertirse en un importante dramaturgo, pero su escasa educación y la crisis que vivía en ese momento el reino, le hacen fracasar en su propósito.
Poco agraciado físicamente, tuvo una juventud triste, marcada por la soledad, la melancolía, la idea del suicidio.
Después de tres años de su estancia en Copenhague, conoció al canciller Jonas Collin, quien descubrió su talento y lo envió a estudiar en una escuela de Slagelse. Fue en esta época que escribió su primera obra. En 1827 imprimió de forma anónima El niño Moribundo, desde entonces comenzó a cosechar éxitos literarios; sus poemas se publicaron en algunos de los principales diarios de la época y presentó su primer trabajo en prosa "Caminata desde el canal de Holinen hasta la punta oriental de Amager, y su primera obra de teatro "El Amor en la torre de San Nicolás".
Andersen viajó por Alemania, Francia, Italia, Grecia, Turquía, Suecia, España y el Reino Unido, y fue de estos viajes que obtuvo algunos registros para la creación de sus obras.
​En 1835 publicó el primer fascículo de los Cuentos de hadas contados para los niños, obteniendo una gran aceptación; a esta colección le siguieron muchas otras obras, casi una por año: La Sirenita, La Pequeña Vendedora de Fósforos, Pulgarcita, El Patito Feo y La Reina de las Nieves, al mismo tiempo que por toda Europa elaboró una variada obra literaria.
Se basó en tradiciones populares y narraciones extraídas de fuentes alemanas y griegas, que conjugó con experiencias personales para dar vida a personajes cotidianos, héroes míticos,animales y objetos animados. En sus relatos, representa la eterna lucha entre el bien y el mal, y explora el poder de la justicia y la supremacía del amor sobre el odio.
Sus cuentos, traducidos a más de 120 idiomas, han sido adaptados a obras de teatro, ballets, películas, dibujos animados, juegos en CD y obras de escultura y pintura, y han dado a Hans Christian Andersen una gran fama universal.
En 1867 fue nombrado Hijo Predilecto y Ciudadano Honorario de su ciudad natal. En 1871 escribió la que sería su última novela, Pedro el Afortunado, y en 1872 publicó la última entrega de sus cuentos de hadas.
Su gran aceptación y fama universal se debe a la maestría y sencillez expositiva que tienen sus cuentos, los cuales se desarrollan en un escenario donde la fantasía forma parte natural de la realidad.
Hans Christian Andersen murió el 4 de agosto de 1985 a la edad de 70 años. A su funeral acudió el Rey de Dinamarca.​


Visto 1947 veces
Valora este artículo
(2 votos)