Éxito, trayectoria y escándalos en 50 años de la OSEM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Éxito, trayectoria y escándalos en 50 años de la OSEM

Viernes, 27 Agosto 2021 18:56 Escrito por 
Éxito, trayectoria y escándalos en 50 años de la OSEM Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Este viernes la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) cumple 50 años de acercar la música a los mexiquenses, no obstante, pese a los logros y presentaciones destacables no se ha salvado de problemas internos y su nombre incluso, se ha manchado por escándalos de sus integrantes.

Fue precisamente un viernes 27 de agosto de 1971 cuando la OSEM ofreció su primer concierto en el Teatro Morelos dirigida por Enrique Bátiz, se fundó por iniciativa del Gobierno del Estado de México y del maestro Enrique Bátiz con el objetivo de difundir la música de concierto como medio de unión e identificación entre los mexicanos.

Éxito internacional

A lo largo de 50 años, la OSEM se ha caracterizado por realizar presentaciones destacables no solo en la entidad mexiquense, pues su música ha llegado a todos los rincones de la República Mexicana y a diversos lugares del extranjero, a cargo de directores invitados y solistas más destacados del planeta, ello pese a que su residencia es en Toluca.

OSEM celebrará su 50 aniversario con concierto especial

En 1975, realizó su primera gira por Estados Unidos y regresó por tres años consecutivos a partir de 1979; mientras que, en 2002 realizó su primera presentación europea en el Festival de Schleswig-Holstein en Alemania y en 2003 regreso para presentar seis conciertos en España, Polonia, Alemania y Francia.

La OSEM regreso al continente europeo en 2005 para presentar dos conciertos en la Salle Gaveau y el Teatro Mogador, mientras que, en septiembre del mismo año, se llevó a cabo la gira por la República Popular de China y un año después, la orquesta ofreció seis conciertos en España, incluyendo el Festival Internacional de Sevilla “Entreculturas”, además de Madrid, Albacete y Zaragoza. Dos años más tarde realizó la más extensa de sus giras por Estados Unidos, presentándose en 48 ciudades.

Años después, en 2010, la OSEM se presentó en la 59ª edición del Festival de Música y Danza en Granada, España; y debido a su éxito, en diciembre de 2012 y enero de 2013, la orquesta fue invitada de nuevo a la República Popular de China para ofrecer siete conciertos.

Finalmente, en 2015, realizó otra gira por Estados Unidos, ofreciendo 42 conciertos en diversas ciudades y en junio del 2017 viajó a Bogotá, Colombia, para ofrecer dos conciertos en el Teatro Mayor.

Además, se considera la orquesta mexicana más grabada en la historia y cuyos discos se distribuyen a nivel internacional por etiquetas como EMI, Warner Classics, RCA, Naxos, ASV, Varése Sarabande, Musical Heritage Society y CBS. Destacan sus grabaciones de las series integrales de las Sinfonías de Beethoven, Schumann, Brahms y Tchaikovsky, así como discos dedicados a las Oberturas de Verdi y Rossini.

La OSEM recibió el Premio Anual de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música en repetidas ocasiones, por el impulso a las actividades musicales en la República Mexicana.

Directores

La orquesta mexiquense fue dirigida por Enrique Bátiz Campbell desde su fundación hasta 1983 en un primer período y posteriormente de 1989 a 2018. Entre 1983 a 1985 fue dirigida por Manuel Suárez; de 1985 a 1989 por Eduardo Díaz Muñoz y, a partir de febrero de 2018 a la fecha su director de orquesta es Rodrigo Macías.

Con nuevo concepto #Casart acerca a artesanos con compradores

Escándalos

Fue en 2017 cuando llego el primer problema fuerte para la orquesta, pues luego de 40 años al frente de la OSEM los músicos exigían el relevo de Enrique Bátiz, ello al señalar que después de 40 años bajo su dirección, el ensamble se había estancado, además surgieron los primeros señalamientos contra el entonces director sobre maltrato y amenazas en contra de algunos músicos.

El 22 de noviembre de ese año, la Codhem inició la queja de oficio CODHEM/TOL/912/2017 por presuntos hechos violatorios de derechos humanos de los músicos, tema en el que intervino la Secretaría de Cultura mexiquense para tomar medidas precautorias y garantizar el derecho de los atrilistas a no ser sometidos a una conducta abusiva; no obstante, la Codhem determinó que no hubo violaciones a los derechos humanos de los músicos.

Un par de meses después, en febrero del 2018, la violinista Silvia Crastan denunció públicamente de violación a Enrique Bátiz, solo un día después de que el director dejó la OSEM tras 46 años al frente por “cuestiones de salud”, luego de permanecer un tiempo en tratamiento para el párkinson.

“Es tiempo de que sea denunciado. Me violó en 1996 en un cuarto de hotel en Zürich y mis acusaciones llegaron a oídos sordos… incluso envié una carta a la Orquesta Sinfónica del Estado de México y no hubo respuesta”, escribió Crastan.

Días después Silvia Crastan y Enrique Bátiz llegaron a un acuerdo y resolvieron el problema, no obstante, después de acusaciones y descalificaciones, Enrique Bátiz insistió en su inocencia.

Sin embargo, los problemas para la secretaría de Cultura siguieron, pues un año después un grupo de músicos protestaron afuera de la Sala de Conciertos Felipe Villanueva, contra despidos "injustificados" dentro de la orquesta, pues señalaron que sin previa notificación, tres músicos con entre diez y doce años de trayectoria, fueron separadas del cargo.

Sobre este tema, el director de la OSEM, Rodrigo Macías, explicó que los músicos fueron despedidos porque no compartían el proyecto artístico de la orquesta.

OSEM ofrecerá concierto "The Beatles Sinfónico"; celebran 50 años de existencia


Visto 2268 veces
Valora este artículo
(1 Voto)