Anuncian séptima edición de la FILEM en #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Anuncian séptima edición de la FILEM en #Toluca

Martes, 07 Septiembre 2021 13:44 Escrito por 
Ahora en su nueva casa, el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca Ahora en su nueva casa, el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Con más de 250 actividades se realizará del 24 de septiembre al 3 de octubre la séptima edición de la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM) ahora en su nueva casa, el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca.

La secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, Marcela González, destacó que esta es la segunda edición que realizará actividades de manera híbrida, es decir, presenciales y virtuales, para cuidar las medidas sanitarias ante la pandemia por Covid-19.

 

Durante la presentación del programa oficial de esta edición, precisó que durante 10 días desarrollarán más de 250 actividades entre ellas, 110 presentaciones de libros, cinco conferencias magistrales, tres homenajes, cinco cuentacuentos y 17 conciertos. Además, habrá más de 100 sellos editoriales como Sexto Piso, Santillana, Cofradía de Coyotes, entre otras.

En esta séptima edición, se tendrá como eje principal a la poesía, contando con la participación de más de 100 escritores, de países como Francia, España, Argentina, Cuba, India, Brasil, Uruguay y Chile, entre los que destacan Jorge Esquinca y Víctor Valentín.

Con nuevo concepto #Casart acerca a artesanos con compradores

También, entregarán el Premio FILEM, el cual reconoce la trayectoria y el trabajo de los artistas de la pluma y este año se otorgará al poeta David Huerta; además se reconocerá la trayectoria destacada de Sylvia Plath, Flor Cecilia Reyes y Gloria Díaz González, además de recordar a escritores como Charles Baudelaire y Antonio Gamoneda.

"Durante la pandemia el libro se convirtió en el alimento del alma", comentó al precisar que la inversión total para esta edición fue superior a los 7 millones de pesos.

Detalló que el año pasado, cuándo también se realizó de manera híbrida, rompieron el récord de asistencias con más de 250 mil y este año, con el avance de vacunación y la baja de casos positivos, esperan volver a romper récord. Además, aseguró que con los protocolos de salud, si así lo permite el semáforo epidemiológico, se podrán recibir de manera presencial a entre tres y seis mil personas por día.

FILEMbus

Destacó que debido a la lejanía del Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca y con apoyo de la universidad habrá FILEMbus para acercar a los ciudadanos a la cultura.

Finalmente, el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz precisó que los autobuses saldrán de puntos estratégicos como la Glorieta del Águila en Colón, Ciudad Universitaria, Campus el Cerrillo, en el Edificio Central de Rectoría, la Glorieta del Águila en Paseo Cristóbal Colón, frente a la Multiplaza Santín en San Mateo Otzacatipan, frente a las escalinatas del Calvario de Metepec y frente al Foro Cultural Tiempo y Espacio Thaay en Lerma.

¡Entérate! Habrá transporte gratuito para acudir a la FILEM 2021

Estos puntos serán los mismos tanto para las salidas y regresos del transporte, habrá horarios de salida desde las 10:00 hasta las 18:00 horas y los regresos serán a partir de las 12:00 del día y hasta las 20:00 horas, ambos se realizarán cada dos horas.

"Este año el slogan es Conecta con la lectura, que se refiere a la oportunidad de darse una cita y acercarse a la editoriales más grandes del país", comentó al tiempo que aseguró que se tomarán todas las medidas de seguridad e higiene.


Visto 1734 veces
Valora este artículo
(1 Voto)