¿Sabes por qué se hacen posadas?¡Entérate cómo surgieron en #Edoméx!

DigitalMex - Periodismo Confiable

¿Sabes por qué se hacen posadas?¡Entérate cómo surgieron en #Edoméx!

Lunes, 20 Diciembre 2021 14:03 Escrito por 
Las posadas nacieron con el objetivo de transmitir el evangelio de forma oral y no escrita para las personas que no sabían leer ni escribir. Las posadas nacieron con el objetivo de transmitir el evangelio de forma oral y no escrita para las personas que no sabían leer ni escribir. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

En estas fechas y con el avance en la pandemia por Covid-19, las familias retomaron las tradicionales posadas que incluyen villancicos y piñatas, pero ¿sabes el significado de estos elementos?

#Video: OSEM despide el 2021 con tres conciertos navideños

Las posadas representan la religiosidad popular y de acuerdo con Gerson Solís, misionero marista, estos festejos nacieron con el objetivo de transmitir el evangelio de forma oral y no escrita para las personas que no sabían leer ni escribir, de ahí provienen los villancicos para lograr la evangelización.

Lo mismo ocurrió con las pastorelas, que a través de una representación de obras de teatro, su objetivo era lograr la mayor evangelización posible, pues a través de los personajes principales José, María, el niño dios, los Reyes Magos y el mismo demonio, indican que el bien siempre triunfa sobre el mal.

En nuestro país, las posadas surgieron en Acolman, Estado de México, en un ex-convento agustino donde se realizó la primera posada con un símbolo que trajo Marco Polo de China, la piñata, la cual, por su forma redonda, representa al mundo y sus siete picos representan los siete pecados capitales, mismos que el hombre intenta vencer al romperla con los ojos vendados.

"Tener los ojos vendados al momento de romper la piñata representa al hombre que está ciego frente al pecado y como Dios no deja solo al hombre, el palo con el que se rompe la piñata representa la fe con que se intenta romper el pecado", explicó.

Asimismo, las personas que se ubican alrededor del hombre que rompe la piñata representan a la iglesia que ora por los pecadores, mientras que el canto "dale, dale, no pierdas el tino" es un llamado de la iglesia que alienta al hombre a romper el pecado seguido de una advertencia y una sentencia, "porque si lo pierdes, pierdes el camino", este último indica que el camino, la verdad y la vida es Jesucristo.

Finalmente, indicó que los aguinaldos, bolsas de dulces o fruta que entregan en las posadas, representan los dones que Dios ha regalado a las personas desde el bautismo.

"Retomemos las posadas con consciencia, con lo que significan de fondo, más en estos tiempos que necesitamos unirnos en oración y acercarnos más a Dios", invitó.

#Video: Ya llegó la Feria de la Piñata a #Acolman


Visto 1818 veces
Valora este artículo
(3 votos)