¿Es posible la muerte por cosquillas?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Curiosidades

¿Es posible la muerte por cosquillas?

Miércoles, 23 Marzo 2022 10:00 Escrito por 
Las cosquillas son una “excitación nerviosa acompañada de risa involuntaria" Las cosquillas son una “excitación nerviosa acompañada de risa involuntaria" Foto: monkeybusiness

Toluca/Estado de México

Las cosquillas constituyen una reacción de autodefensa del organismo, es decir, un instinto primitivo que obliga a reaccionar al cuerpo ante situaciones de peligro. Esta es la razón por la que no podemos hacernos cosquillas a nosotros mismos, ya que tu cerebro sabe que los dedos que te pinchan en la caja torácica son tus propios dedos, por lo que marca la respuesta sensorial.

¿Por qué no debes usar la ropa de una persona fallecida?

A esta conclusión se llegó gracias a un estudio de la Universidad de LinKöping (Suecia) publicado en 2019 en Proceedings of National Academic of Sciences, donde se pidió a voluntarios que se colocaran en una cámara de resonancia magnética que registraba imágenes de la actividad cerebral. Después les solicitaron que se acariciasen el brazo suavemente, y luego repitieron el proceso, pero esta vez con una caricia proferida por un miembro del equipo. Al comparar las imágenes de los dos procesos, comprobaron qué zonas se habían activado en uno y otro caso.

Las cosquillas son una “excitación nerviosa acompañada de risa involuntaria, que se experimenta en algunas partes del cuerpo cuando son tocadas ligeramente”, los más comunes son la caja torácica, la axila y la planta del pie.

Científicos aseguran que las cosquillas producen habitualmente una sensación placentera gracias a la dopamina -un neurotransmisor clave en el sistema de recompensa del cerebro- y que este hecho provoca la risa. Sin embargo, en la edad media era considerado una forma de tortura.

 

¿Es posible la muerte por cosquillas?

Según los expertos, si estas reacciones interfieren en la regulación de los músculos involuntarios que controlan la respiración, pueden causar espasmos e incluso asfixia. La situación de estrés que produce el cosquilleo también puede ocasionar un fallo cardiaco, eso sí, siempre y cuando la persona padezca alguna dolencia en el corazón. Ambos casos son muy extraños en la literatura médica, y lo normal es que las consecuencias más nefastas de unas cosquillas no pasen del enfado de la víctima mientras se retuerce de risa.

#Edoméx: 10 Pueblos Mágicos que debes visitar estas vacaciones

Visto 3629 veces
Valora este artículo
(2 votos)