Buscan evitar desplazamiento de lengua otomí con aplicación #OtomíApp

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Buscan evitar desplazamiento de lengua otomí con aplicación #OtomíApp

Martes, 17 Agosto 2021 18:06 Escrito por 
“Este trabajo es en favor de las lenguas originarias, no solamente del Otomí" “Este trabajo es en favor de las lenguas originarias, no solamente del Otomí" Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Ante el desplazamiento de la lengua otomí Efraín Martínez Guzmán creo OtomíApp, aplicación con la que busca propagar y preservar la riqueza cultural de los pueblos originarios en la entidad.

Originario de la comunidad de Santiago Oxtoc-Toxhié en el municipio de Aculco, notó que las nuevas generaciones no aprenden la lengua otomí y solo hay, aproximadamente, 500 hablantes, por ello, su interés es promover la lengua otomí entre niños, jóvenes y adultos de otras comunidades y utilizar las bondades de la tecnología para hacerlo.

El otomí está presente en 9 entidades federativas y en cada región se habla una variante lingüística diferente, por ello, para desarrollar la aplicación móvil tuvo que investigar cada una y profundizar en la que se utiliza en su comunidad, por lo que se acercó a los hablantes mayores a 60 años de la comunidad de Santiago Oxtoc- Toxhié, no obstante, en la investigación notó que en otras comunidades son los jóvenes y niños los que hablan el otomí, de ahí la importancia de las variantes lingüísticas que se van a incluir en la aplicación.

¡Entérate! Así roban tu identidad en WhatsApp y estafan a tus contactos

Orgulloso de sus raíces, el joven egresado de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) y quién recientemente recibió el Premio Estatal de la Juventud en la categoría Labor Indígena, contó que este proyecto surgió luego de ser invitado por compañeros que crearon una aplicación similar de la lengua mazahua y luego de una intensa investigación y un análisis lingüístico de la morfología y sintaxis, con  César David Cruz Pérez, ingeniero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollaron durante un año OtomíApp.

"La pandemia nos permitió desarrollar la aplicación mientras estábamos en casa y el lanzamiento fue en febrero de este año, la app está disponible para descargar gratuitamente en dispositivos móviles con sistema Android y actualmente van más de 2 mil descargas", destacó al tiempo que adelantó que próximamente actualizarán la aplicación para añadir más contenido.

“Este trabajo es en favor de las lenguas originarias, no solamente del Otomí sino de todas las lenguas que se hablan en México y la necesidad de que estandaricemos la escritura, de que podamos utilizar los recursos que tenemos a la mano. Es una idea brillante”, consideró.

La aplicación se puede utilizar con o sin internet, en la misma se pueden consultar siete campos básicos de comunicación, el saludo, colores, números, entorno, animales, partes del cuerpo y frutas y verduras. Además, su uso es fácil para niños pues a través de imágenes y audio, aprenden la pronunciación de las palabras, mientras que la escritura ya está estandarizada por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Finalmente, reiteró que su objetivo es divulgar la riqueza cultural de los cinco pueblos originarios del Estado de México y aunque la creación y el desarrollo de esta aplicación fue con recursos propios, buscarán seguir su desarrollo e incluir variantes lingüísticas del otomí.

¿Quiénes son las personas con inmunidad natural al coronavirus?


Visto 1956 veces
Valora este artículo
(2 votos)