Le abren la puerta a Isidro Pastor en el PES

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Le abren la puerta a Isidro Pastor en el PES

Miércoles, 25 Noviembre 2020 00:08 Escrito por 
Le abren la puerta a Isidro Pastor en el PES Lo bueno, lo malo y lo serio

El inquieto político oriundo de Atlacomulco, Isidro Pastor Medrano, fue ungido el pasado fin de semana dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario; justo a tiempo para encargarse de la dirección del instituto que busca posicionarse entre los votantes mexiquenses.

El objetivo podría ser por principio salvar el registro, buscando al mismo tiempo la mayor cantidad de cargos de representación social posible. Sin embargo; quienes conocen al “comandante” deben saber que no se conformará únicamente con eso.

Las condiciones políticas en el Estado de México pueden bien representar una excelente oportunidad para los diferentes partidos políticos.

El PAN, de la mano del actual edil de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, quien va abriéndose brecha en el contexto estatal derivado de las excelentes calificaciones que ha obtenido con el manejo de la administración municipal; lo que le da fuerza para más adelante aspirar a suceder a Alfredo del Mazo, buscará ganar y en su caso recuperar la mayor cantidad de municipios y distritos electorales para la causa azul.

Al PRD no le queda más que buscar alianzas, y tal vez sea el PAN su objetivo, pues Nezahualcóyotl, que fue por años su bastión, está por perderlo; en razón de la renuncia que anunció su presidente municipal Juan Hugo de la Rosa en mayo del año pasado, por decisiones del partido que son contrarias a sus principios políticos, progresistas y democráticas, según lo declaró en su momento.

En el PRI, parece que las viejas costumbres no los dejan transitar hacia una condición de oposición con mejor estrategia para recuperarse; sobre todo, observando el excelente trato que se dispensan el actual gobernador Alfredo del Mazo Maza y el presidente Andrés López Obrador. Hasta parece que existe un acuerdo entre ambos; algo parecido a lo que sucedió en su momento con el expresidente Enrique Peña Nieto en el 2018.

El otrora poderoso PRI no se ve hacia dónde está dirigiendo su lucha; si es que ya la empezó. Alejandra del Moral, líder estatal, tiene mucho trabajo por delante y todo parece indicar que la mano de diversos conocidos políticos, como la de Arturo Montiel Rojas se van a dejar sentir en las decisiones de su partido para la selección de candidatos.

Entonces, podrá verse un interesante enfrentamiento político entre el ex gobernador Montiel Rojas y el ex dirigente estatal del PRI, Isidro Pastor, que de que se conocen bien, se conocen muy bien.

Pastor Medrano llega a un partido que bien podría arrebatarle varias posiciones a priistas y panistas; porque con respecto del partido del presidente todo depende de la cantidad de apoyo que destine el tabasqueño a tierras mexiquenses, que podría ser uno muy fuerte.

La falta de coaliciones interesantes como en Baja California, dejarán muchos votos sueltos por todos lados, eso le puede ayudar a los intereses de Morena, y las aspiraciones de sus líderes.

Lo que aún no termina por desvelarse por completo es: ¿hasta dónde se encuentran afectados los partidos que por insistencia del presidente, conviven en una clase de amasiato entre el PRI y el PAN, razón del famoso PRIAN, y que ahora agregan al PRD para formar un extraño PRIANRD que el electorado los identifica como la fuente de corrupción?.

Y ahora, con el anuncio que hizo Sergio Arturo Ramírez, abogado defensor de Rosario Robles, de que su cliente solicitará al juzgado la aplicación de un criterio de oportunidad y poder salir finalmente de prisión; en la que por cierto, por mecanismos legaloides la mantuvieron tras las rejas hasta romperla, para aceptar colaborar con la FGJ. Las cosas se pondrán peores y puede ser éste el empujón que esperaba López Obrador para echarle a perder los planes de resurgimiento al PRI. ¿Quién va a querer hacer alianza con ellos?

A lo anterior se suma la baja calificación que obtiene el gobernador del Mazo con los mexiquenses, que aunque ha mejorado en algo, aún se encuentra con mucha desventaja. Por lo que serán los propios candidatos elegidos los que se encarguen de ganar la aceptación y simpatía de los ciudadanos que su partido fue perdiendo con el tiempo.

Particularmente tendrán que lidiar con el enfado de la base priista, esa que tantos triunfos entregó a su partido, porque siente que se les ha hecho a un lado, pero el sentimiento no es reciente, llevan años con la queja.

Isidro Pastor tiene a su favor que conoce perfectamente esa estructura priista, por lo que será interesante observar el enfrentamiento que sostenga con su anterior instituto, particularmente con su antiguo jefe.

En este sentido, se puede presumir que los oficios de operación de Pastor Medrano podrán dar muchos dolores de cabeza.

Encuentro Solidario no necesita ser rescatado, aseguró Pastor, porque es un partido consistente. Por eso, siente que puede ser considerado como la gran opción para muchos por ser el partido de la gran apertura.

Para Isidro Pastor los partidos tradicionales están secuestrados por camarillas, por manipuladores, la sociedad así los considera, sostiene, y en Morena no dejarán entrar a nadie: por eso está invitando a hombres y mujeres con trayectoria a sumarse al PES. Son tiempos en los que no importa el partido político, aseguró.

El proceso electoral que culmina en el 2021 reviste una gran importancia, por la cantidad de cargos de elección popular en disputa, y por las condiciones de la política actual del país. El panorama no se ve claro para nadie.

 


Visto 2075 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Alfredo Albíter González

Lo bueno, lo malo y lo serio