¡Alerta roja! Violaciones de derechos humanos a los periodistas en México

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¡Alerta roja! Violaciones de derechos humanos a los periodistas en México

Viernes, 19 Enero 2024 00:01 Escrito por 
Dr. Gonzalo Levi Obregón Dr. Gonzalo Levi Obregón Hablando Derecho

Lizbeth Andrea Moreno Rodríguez.1

Dr. Gonzalo Levi Obregón Salinas.2

Me gustaría tomar como oportunidad la conmemoración del pasado 4 de enero, Día Nacional del Periodista, para reflexionar sobre las diversas violaciones de Derechos Humanos que a menudo enfrentan los periodistas en el ejercicio de su labor. Algunas de las formas más comunes de vulneraciones son las amenazas, intimidación, censura; en México han muerto 43 periodistas en relación con su trabajo desde el año 2018 a 20233, estas cifras no solo son impactantes, también resaltan la urgencia de abordar este problema.

Los actos de violencia hacia los periodistas no solo los afectan a ellos, también tienen un impacto negativo en toda la sociedad al vulnerar los derechos de las personas a buscar y recibir información de cualquier tipo. La libertad de prensa es fundamental en la sociedad, ya que esta permite a los ciudadanos acceder a información real y diversa. Al resaltar el peligro que enfrentan, se promueve la importancia de proteger la libertad de prensa y garantizar un entorno seguro para el ejercicio de su trabajo, así como la protección y defensa de sus Derechos Humanos.

¿Qué podemos hacer para proteger los derechos humanos de las personas que realizan esta gran labor? En el municipio de Cuautitlán Izcalli constantemente nos esforzamos para realizar una correcta promoción y protección de los Derechos Fundamentales de los periodistas y comunicadores, participando en mesas de trabajo encabezadas por la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Cuautitlán Izcalli.

En estas participan diferentes instancias gubernamentales como la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, Dirección de Desarrollo Económico, Dirección Jurídica, Protección Civil, Comunicación Social y la Oficialía Mediadora Conciliadora. En estas reuniones se dialoga sobre las constantes violaciones que enfrentan los periodistas, así mismo se discuten diferentes ideas sobre medidas precautorias para la correcta aplicación y protección de sus derechos.

En colaboración con estas instancias se está realizando un anteproyecto de protocolo de actuación para la prevención del respeto a los Derechos Humanos de periodistas y comunicadores, dentro del cual se enumeran las acciones preventivas para la atención de este grupo vulnerable, así como los derechos, obligaciones y las legislaciones aplicables; ello derivado de la recomendación general 01/2019 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Así mismo se ha propuesto la inclusión de los derechos de los periodistas dentro del Bando Municipal de Cuautitlán Izcalli, y de esta forma se busca ampliar la protección y defensa de sus Derechos Humanos en nuestro municipio.

La participación en mesas de trabajo y la elaboración de un protocolo de actuación son pasos importantes hacia la creación de un entorno más seguro para el ejercicio del periodismo.

1 Estudiante de Derecho Internacional de la Universidad Autónoma del Estado de México UAP Cuautitlán Izcalli, colaboradora del programa Laboratorio de Derechos Humanos de la Defensoría Municipal de Cuautitlán Izcalli.

2 Defensor Municipal de Derechos Humanos de Cuautitlán Izcalli y profesor del Posgrado en Derecho de la Fes Acatlán, integrante del SNI, del CONAHCYT.

Esta columna se pudo realizar gracias al programa Buzón de Libros, así como al programa Laboratorio de Derechos Humanos, de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Cuautitlán Izcalli.

https://articulo19.org/periodistasasesinados/, 17 de diciembre del 2023.


Visto 1522 veces
Valora este artículo
(13 votos)