¿Quién Defiende a los Derechos Humanos en los Municipios?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Quién Defiende a los Derechos Humanos en los Municipios?

Viernes, 17 Mayo 2024 03:00 Escrito por 
Dr. Gonzalo Levi Obregón Dr. Gonzalo Levi Obregón Hablando Derecho

Dr. Gonzalo Levi Obregón Salinas.[1]

Lic. Ricardo de Jesús Ríos González. [2]

En el Art. 1° de la Constitución Política Mexicana se estipula que todas las personas dentro del territorio mexicano gozarán de los Derechos Humanos positivados en este mismo documento y de todos aquellos tratados internacionales dentro de los que se encuentre México. De igual manera se menciona que todas las autoridades –dentro de sus competencias-  están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos; mencionando que el Estado se deberá de hacer cargo de la prevención, investigación, sanción y reparación de daños en caso de que se lleguen a violentar estos mismos.  

En resumen: todas las personas que se encuentren en México tienen los mismos Derechos Humanos y en caso de que se violenten, es el mismo Estado –a través de los organismos pertinentes dentro de sus instancias- quien se encargará de tomar las acciones pertinentes en caso de violaciones a DH.

Para ello, comenzaremos diciendo que existe la institución del Ombudsman, su significado es Defensor del Pueblo y es de origen suizo. Es en sí mismo una figura variable, que encarna el ideal de protección de los Derechos Humanos. Se refiera más a formas jurídicas específicas que una persona en sí mismo, es decir genera la identidad de una institución con la persona que ocupe esas facultades. La protección de los Derechos Humanos varía dependiendo el contexto de los países, se van adecuando las acciones y medidas para ésta tarea.

De acuerdo a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, todos los Municipios en el Estado de México, deben contar con un organismo interno encargado de proteger los Derechos Humanos (DH). A nivel Estata existe la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, a nivel Federal la Comisión Nacional de Derechos Humanos, organismo autónomo encargado de promover y vigilar a las instancias en su obligación de respeto, cuidado y difusión de los DH.

En este sentido, el municipio de Cuautitlán Izcalli cuenta con una Defensoría Municipal, en donde se reciben las quejas –que posteriormente se envían a la Visitaduría y a la CODHEM- de la ciudadanía izcallense y público en tránsito por presuntas violaciones a sus derechos humanos por parte de servidores públicos, dentro de sus funciones también otorga asesoría jurídica, realizar investigaciones académicas en Derechos Humanos, capacitaciones, intervenciones, conciliación o mediación, y en su caso acompañamientos.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) tiene una presidenta que actualmente es la Mtra. Myrna Araceli García Moron, quien es nuestra Ombudsman, trabajando a través de sus diferentes áreas para la tarea de protección, investigación en derechos humanos, difusión, respeto y progresividad de los Derechos Humanos, el Ombudsman en Cuautitlán Izcalli se encuentra en una Defensoría Municipal, que se encarga de ser un enlace entre las Visitadurías, la CODHEM, servidores públicos municipales y la gente. Es un órgano autónomo en sus decisiones, lo que significa que tienen libertad la creación de sus programas.

 

[1] Defensor Municipal de Derechos Humanos de Cuautitlán Izcalli, y profesor del Posgrado en Derecho de la Fes Acatlán, Integrante del SNI del CONAHCYT.

[2] Egresado de la Licenciatura en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco (UAM-AZC), e integrante de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Cuautitlán Izcalli.

Visto 885 veces
Valora este artículo
(2 votos)