#SeMujer organiza Primer Congreso Latinoamericano sobre Feminismo, Género y Derechos Humanos de las Mujeres

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#SeMujer organiza Primer Congreso Latinoamericano sobre Feminismo, Género y Derechos Humanos de las Mujeres

Jueves, 21 Octubre 2021 16:47 Escrito por 
María Isabel Sánchez Holguín, recordó que hace poco más de un año el gobierno estatal asumió el compromiso de atender la violencia de género María Isabel Sánchez Holguín, recordó que hace poco más de un año el gobierno estatal asumió el compromiso de atender la violencia de género Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Para escuchar, aprender y trabajar en torno a un enfoque feminista, la Secretaría de la Mujer realizó el Primer Congreso Latinoamericano sobre Feminismo, Género y Derechos Humanos de las Mujeres.

Durante la inauguración, la titular de esta dependencia, María Isabel Sánchez Holguín, recordó que hace poco más de un año el gobierno estatal asumió el compromiso de atender la violencia de género y creó la Secretaría de la Mujer, cuyo objetivo es atender la violencia contra las mexiquenses, transversalizar la perspectiva de género y garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres; ejes que sirvieron de base para organizar este congreso que tiene la finalidad de ser un espacio de intercambio académico y de experiencias gubernamentales y de la sociedad civil organizada.

 

“El Congreso es la concreción de diversos sueños colectivos; es fundamental para nuestra institución escucharles, aprender de ustedes, trabajar con ustedes, ya que se han dado pasos muy importantes; el gobierno de la entidad siempre ha tenido en el centro de las políticas públicas a las mexiquenses, muestra de ello es la creación de la Secretaría de la Mujer”.

En compañía de representantes de Concaem, Codhem y el PRI estatal, reiteró que en este evento, que se realiza este 21 y 22 de octubre, se reflexiona sobre los dilemas y dimensiones de planes, programas, políticas e investigación sobre feminismo, derechos humanos, violencias y desigualdades de género.

Destacó la importancia de realizar este acto para escuchar, aprender y trabajar en la materia, pues "estos eventos permiten tejer reflexiones que sirven para quienes ya nos ocupamos del tema, seguir aprendiendo y a quienes aún no identifican su importancia, para sensibilizarse sobre la necesidad de hablar el feminismo, el género y de los derechos humanos de las mujeres".

"La relevancia de un espacio específico para atender estos temas se debe a que en muchos otros espacios se enfrenta a la negación", comentó al tiempo que indicó que la investigación científica permite tomar distancia crítica para conocer los retos que implica impulsar y trabajar una agenda de género.

#Edoméx: Observatorio de Participación Política de las Mujeres evalúa avances en la materia

Finalmente, reconoció y celebró el trabajo de las feministas pioneras, contemporáneas, jóvenes, mujeres mexiquenses y a quienes recién se incorporan a esta causa, así como a los aliados hombres que reflexionan sobre nuevas formas de construir masculinidad para avanzar en el tema.

Por su parte, Alejandra del Moral Vela, diputada local y dirigente del PRI estatal, reconoció que en los años recientes hay avances importantes en materia de equidad de género, tal como ocurre en la Legislatura mexiquense donde de 75 diputados 37 son mujeres.

Desde su experiencia dijo que la lucha de las mujeres está guiada por la dignidad y la justicia, por lo que "no pedimos ningún privilegio o tutela, pero no aceptamos menos de lo que merecemos".

Son momentos de cordura y de prudencia política: Alejandra del Moral Vela

Finalmente, Myrna Araceli García Morón, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), recordó hechos históricos que han permitido avanzar a una verdadera equidad de género, tal como el derecho al voto y la igualdad jurídica del hombre y la mujer desde hace 47 años y reconoció la iniciativa del presente Congreso.

“Traerá a contexto la evolución social de lo que se ha logrado en el trascurso de la civilización de los siglos y de las décadas más recientes y que de manera constante hemos visto ciertos cambios que reivindican y objetivizan normas jurídicas convencionales y nacionales”, enfatizó.


Visto 1401 veces
Valora este artículo
(4 votos)