#Edoméx: Por violencia familiar, DIFEM acogió a 224 menores en 2021

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx: Por violencia familiar, DIFEM acogió a 224 menores en 2021

Domingo, 20 Febrero 2022 10:28 Escrito por 
El DIFEM indicó que la violencia infantil es normalizada y justificada bajo el argumento del derecho de corrección de los padres. El DIFEM indicó que la violencia infantil es normalizada y justificada bajo el argumento del derecho de corrección de los padres. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La violencia familiar es el motivo principal por el que ingresaron niñas, niños o adolescentes a alguno de los cuatro Centros estatales de Asistencia Social del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) en los últimos tres años.

En #Edoméx la justicia no se detuvo por la pandemia: Ricardo Sodi

De acuerdo con la institución, el año pasado 224 menores ingresaron a los Centros de Asistencia Social, la mayoría, es decir, 207 lo hicieron debido a la violencia familiar y al no contar con redes familiares, mientras que 17 más lo hicieron por otros delitos.

Dicha cifra representa 67 ingresos más en comparación con el 2020, cuando se registraron 157, aunque de nuevo, la mayoría, es decir, 150 ingresaron por violencia familiar y 7 por otros delitos; mientras que, en 2019 se registraron 186 ingresos, de ellos 146 también fueron por violencia familiar.

Además, en el 2021 recibieron 12 mil 243 reportes o denuncias por vulneración a los derechos de niñas, niños y adolescentes, en la Red de Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes estatal y municipales; 2 mil 773 más en comparación con las registradas en el año 2020, cuando recibió 9 mil 470, no obstante, solo son siete más en comparación del 2019, año previo a la pandemia por Covid-19.

El DIFEM indicó que la violencia infantil es normalizada y justificada bajo el argumento del derecho de corrección de los padres, que cambió de paradigma legal desde el 2014.

Además, la niñez denuncia cuando alguien más lo hace por ellas y ellos o cuando alguien les cree o los deja denunciar, motivo por el que en las Procuradurías de Protección se les otorga representación jurídica en suplencia y coadyuvancia, acogimiento residencial, se dictan planes de restitución de derechos o medidas de acción especial. Se les brinda atención psicológica y a sus padres, en algunos casos, habilidades para la crianza positiva o prevención de conductas de riesgo.

También se canaliza a las familias y especialmente a las niñas, niños y adolescentes a atención médica especializada, rehabilitación o psiquiatría. Además, se hacen múltiples gestiones relacionadas con temas educativos, alimentarios, de salud, recreación, desarrollo social o vivienda.

"Justicia mexiquense avanza en favor de los más vulnerables: Alfredo del Mazo


Visto 1214 veces
Valora este artículo
(3 votos)